El fraude y robo de identidad se coronaron como los delitos que más quejas han generado contra los bancos y que más preocupan a los usuarios de los servicios financieros en México, evidenció la Condusef.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que 71% de las reclamaciones bancarias, registradas en el primer trimestre de 2022, corresponde a “un posible fraude”.
Precisó que entre enero y marzo de este año se levantaron un millón 385 mil 746 expedientes contra los bancos que operan en México; de los cuales más de 979 mil correspondieron a una presunta estafa.
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“Banco Azteca, Bancoppel, Citibanamex, Banorte y BBVA agrupan 69% de las reclamaciones de este tipo”, alertó la Condusef, a través del micrositio Buró de Entidades Financieras.
Robo de identidad se triplica
Sobre el robo de identidad, la institución financiera señaló que el número de quejas bancarias se disparó 378%, entre el primer trimestre de 2021 y mismo periodo de 2022.
Detalló las reclamaciones levantadas por “un posible robo de identidad” (PORI) pasaron de seis mil 116 a 29 mil 225; lo cual implicó un aumento 23 mil 109 casos en un periodo de 12 meses.
En este sentido, la Condusef destacó que “Banco Azteca tiene más reclamaciones por PORI, con 83% de éstas (quejas)”, presentadas por los usuarios de los servicios financieros entre enero y marzo de este año.
Más reportes por fraude
- Banco Azteca: 218 mil 610
- BanCoppel: 124 643
- Citibanamex: 124 mil 614
Con menos reportes:
- Santander: 67 mil 590
- Scotiabank Inverlat: 28 mil 974
- Banco Inbursa: 22 mill 191
Más reportes por robo de identidad
- Banco Azteca: 24 mil 388
- Citibanamex: 837
- BBVA México: 640
Con menos reportes
- Banorte: 203
- HSBC: 155
- Scotiabank Inverlat: 73