Menor crecimiento y más inflación tendrá la economía de México entre 2022 y 2023; aunque –por el momento- está descartado un escenario de recesión, advirtió el Banco de México (Banxico).
Informó que el desempeño económico del país cerrará este año en 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), pero durante 2023 dicho indicador caerá a una tasa de 1.6%.
Ello implicaría que, aun cuando se concrete esta última tasa y se sume al rebote de 5% del PIB en 2021, el país todavía no alcanza a revertir el decrecimiento de 8.5% que dejó la pandemia de Covid-19.
Apenas viene pico más alto de inflación
A través del Informe Trimestral abril-julio de 2022, el Banxico alertó que el pico más alto de la inflación llegará al cierre del tercer trimestre del año; cuyo impacto llevaría al país a una tasa de precios de 8.5% en septiembre próximo.
Destacó que esta última proyección representa un grave incremento, de 1.5 puntos, respecto a las cifras registradas hace tres meses, cuando el Banxico estimaba que el índice inflacionario cerraría en 7% en dicho mes.
Te puede interesar: Se esfuman puestos de trabajo mejor pagados en México
El Banxico aseguró que, a pesar de tal repunte, se espera que la inflación tenga un descenso paulatino a partir de octubre, que permita al país regresar a un nivel general de precios de 3.1% hasta el primer trimestre de 2024.