Noticias

Científicos de la UNAM logran descubrir segundo exoplaneta utilizando ondas de radio

Según los científicos el planeta tiene una masa estimada similar a la de Júpiter y con una órbita parecida a la de Venus alrededor del Sol

Imagen: Juan Carlos Yustis / IA.
Representación artística del sistema planetario GJ 896Ab. Imagen: Juan Carlos Yustis / IA.

Científicos del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron este 1 de septiembre el hallazgo de un segundo exoplaneta utilizando observaciones de radio de muy alta precisión, realizadas con el Arreglo Interferométrico de Base muy Larga (VLBA, por las siglas en inglés de Very Long Baseline Array).

Te puede interesar: Científicos mexicanos descubren exoplaneta utilizando ondas de radio

Mediante un boletín, los científicos de la IA, dieron a conocer que gracias un sistema de 10 antenas de radio, o radiotelescopios, las cuales son idénticas y se controlan por una central común y trabajan juntas desde diversas partes del mundo como un solo instrumento, se pudo dar el hallazgo de esta nuevo planeta.

“Es un planeta tipo Júpiter, lo que no es nada nuevo, pero está girando alrededor de una estrella de muy baja masa, lo cual teóricamente es poco probable que exista, por lo que es especial. Planetas masivos, como éste, se espera que se formen alrededor de estrellas tipo solar, pero no alrededor de estrellas de baja masa”, explicó Salvador Curiel Ramírez, investigador del IA y titular del trabajo.

Por otro lado, Curiel Ramírez aseguró que puede tratarse de un planeta gaseoso, por lo que la técnica utilizada, llamada de astrometría absoluta y de uso muy novedoso para este tipo de descubrimientos, puede determinar la órbita del planeta alrededor de la estrella y su masa, pero no su densidad, lo cual es necesario para determinar si el planeta es gaseoso o rocoso.

Sobre su posición dijo que el exoplaneta podría ubicarse fuera del sistema solar, ya que es un sistema de binario compacto, lo que ocasionó a los científicos muchos problemas porque la estrella cercana es de muy baja masa, pero aún así hace que el sistema estrella-planeta (con una separación similar a la de Venus y el Sol) se mueva con muy alta velocidad alrededor del centro de masa del sistema binario.

Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles

“Esto complica las cosas en la astrometría, pues la separación de las dos estrellas es muy pequeña, algo así como la distancia entre Neptuno y el Sol; sin embargo, llevando a cabo un análisis simultáneo del movimiento orbital del sistema binario y del movimiento orbital del planeta alrededor de la estrella huésped, logramos establecer el movimiento tridimensional del sistema completo, y las masas tanto de las estrellas como del planeta”, expusó Curiel.

Por su parte, Gisela Ortíz León, quien es investigadora posdoctoral del Instituto de Astronomía y colaboradora del trabajo recordó que el hallazgo segundo exploneta fue por medio de la astrometría en radio.

“El método que usamos es el de astrometría, en donde lo que se mide es la posición de la estrella en diferentes tiempos. Al hacer estas mediciones uno observa a lo largo del tiempo que la estrella muestra un pequeño bamboleo, el cual delata la presencia de al menos un planeta”, detalló.

“La técnica consiste en medir básicamente pequeñas variaciones en la posición de la estrella con mucha precisión, y para esto necesitamos usar un instrumento que es capaz de lograr precisiones muy grandes, como el VLBA”, agregó.

Por último, el encargado del proyecto Salvador Curiel Ramírez, señaló que hasta la fecha el Instituto de Astronomía (IA) hasta la fecha ha logrado localizar más de cinco mil exoplenetas, pero este es el segundo que es hallado tras usar la técnica de la astrometría.

“Con observaciones de radio podemos ver estrellas que con el óptico y con el infrarrojo es casi imposible. Estamos aprovechando una ventana en la cual somos los únicos que podemos buscar planetas alrededor de este tipo de estrellas que son jóvenes, muy activas, y con campos magnéticos muy intensos, lo que hace que técnicas como la espectroscopía y el tránsito se vean muy afectadas en las mediciones”, advirtió. “En cambio a nosotros nos favorece, pues entre más joven sea la estrella, más intenso sea el campo magnético y más activa esté la misma tiene más emisiones en radio”, aseveró.

También puedes leer: Científicos de la UNAM usarán rayos cósmicos para hacer “radiografía” del Popocatépetl

DV Player placeholder

Tags


Lo Último