Inventario revela detalles de documentos incautados a Trump

Agentes del FBI encontraron material de acceso restringido y más de 10 mil documentos del gobierno sin clasificación en 33 cajas y contenedores

Los agentes del FBI que el mes pasado allanaron la finca del expresidente Donald Trump en Florida hallaron documentos ultrasecretos en una oficina y un depósito, carpetas vacías con sello de material de acceso restringido y más de 10 mil documentos del gobierno sin clasificación, de acuerdo con un inventario del material incautado que se hizo público el viernes.

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El inventario publicado por el Departamento de Justicia revela en términos generales el contenido de 33 cajas y contenedores incautados durante el allanamiento del 8 de agosto en Mar-a-Lago. Aunque no describe el contenido de los documentos, el inventario revela la cantidad de información clasificada —incluso con el rótulo de “top secret”— en cajas, mezclada con diarios, revistas, ropa y otros objetos personales.

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También revela por primera vez la cantidad de documentos no clasificados que Trump conservaba en la casa a pesar de que debía haber entregado esa documentación a la agencia Archivos Nacionales y Administración de Documentos de Estados Unidos, que había tratado de obtenerlos durante meses.

El Departamento de Justicia dijo que no había un lugar seguro en Mar-a-Lago donde guardar secretos de Estado e inició una investigación penal sobre el hecho de que se encontraran allí y lo que considera meses de intentos de obstruir la investigación. También investiga posibles violaciones de otra ley que penaliza la mutilación u ocultamiento de documentos de gobierno, secretos o no.

Los abogados de Trump no respondieron de momento a un pedido de declaraciones.


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El Departamento de Justicia difundió el inventario al mismo tiempo que realiza una investigación penal, las agencias de inteligencia evalúan los posibles daños causados por el mal manejo de la información clasificada y un juez sopesa si designa a un “special master” —un experto independiente— para revisar la documentación.

El inventario revela que se tomaron 43 carpetas vacías con sellos de material secreto de una caja o contenedor en la oficina, junto con otras 28 carpetas vacías rotuladas “Devolver al secretario de Personal” o a un edecán militar. También se hallaron carpetas similares en un armario.

La lectura del inventario no aclara por qué algunas carpetas estaban vacías ni qué habría sucedido con los documentos que contenían.

Documentos incautados


Por otra parte, el Departamento de Justicia dijo que revisó los documentos incautados y los separó de acuerdo con los sellos de secreto para asegurar que sean resguardados de acuerdo con los protocolos correspondientes.

“Se utilizarán los materiales incautados para proseguir la investigación del gobierno y el equipo investigador seguirá usando y evaluando los materiales a medida que toma nuevas medidas de investigación, como entrevistas con testigos y prácticas del jurado investigador”, dijo el Departamento.

Añadió que “las pruebas adicionales relativas a los materiales incautados”, incluida la manera como estaban depositados, “servirán para la investigación del gobierno”.

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