El presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó la iniciativa en materia de seguridad pública al Congreso de la Unión con el fin de efectuar cambios para descartar la idea de una posible militarización del país como la incorporación de la Guardia Nacional (GN) a las Fuerzas Armadas que dependen de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Este 1 de septiembre inicia el periodo ordinario en el segundo año legislativo, por lo que el pasado 31 de agosto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, confirmó la recepción del documento; asimismo, el diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, aseguró que no se le dará tratamiento preferente a la propuesta del Ejecutivo.
Te puede interesar: Iniciativa de seguridad enviada por AMLO llega a San Lázaro; afirman que no será preferente
Con información de Expansión, estos son los principales ajustes que propone el documento que integra la reforma a la ley federal en materia de seguridad pública.
Puntos clave para entender la iniciativa
- Se modificará la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (artículo 29, fracción IV el 12, fracción I)
- La Ley de la Guardia Nacional tendrá ajustes en el artículo 13 Bis, fracción I.
- La Sedena tendrá el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional; hasta ahora dicha gestión está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.
- La GN seguirá considerándose una institución civil.
- La principal función de la GN será velar por la seguridad pública, desarrollar capacitación policial sin tener una intensión bélica.
- El titular de la Comandancia de la Guardia Nacional sería nombrado como general de división y almirante. Dicho nombramiento podría ser por decreto presidencial o propuesto por quien dirija la Sedena.
- El Comandante de la Guardia Nacional se encargará de dirigir y supervisar a la GN; brindar cursos, seminarios o eventos propuestos por la Sedena; entregar informes periódicos a la Sedena sobre el desempeño de la GN, con lo que se propone reformar la Ley de la Guardia Nacional (artículos 12, último párrafo, y 14, fracción III),
- Hablando de jerarquía dentro de la Guardia Nacional la Secretaría de la Defensa Nacional tendría el puesto superior, seguido de la Comandancia, la Coordinación territorial, la Estatal y por último la de Unidad.
En cuanto a las reformas en servicios de inteligencia, ingreso, jerarquía, personal militar y transferencia de recursos; lo que propone el documento entregado por el Ejecutivo expresa lo siguiente:
- La reestructuración interna de la Guardia Nacional se propone con el fin de eliminar las coordinaciones regionales para agregar servicios de investigación interna para reforzar el equipo de inteligencia de la dependencia.
- La Sedena y la Marina dispondrán un presupuesto que será asignado a la Guardia Nacional.
- En cuanto a la modificación del ingreso a la Guardia Nacional, bastará con no desempeñar algún cargo o comisión en alguna de las instituciones dependientes de las Fuerzas Armadas o de la Secretaría de Seguridad Pública.
- La equivalencia entre el personal de la Guardia Nacional con el de la Fuerza Armada se buscará en la adición del artículo 32 Bis de la Ley de la Guardia Nacional, con el fin de establecer la colaboración en materia de seguridad de ambas dependencias y logre agilizar la gestión de acción.
- A quien pertenezca a la Guardia Nacional se le reconocerá como personal activo de las Fuerzas Armadas y el Ejército, con el objetivo de que se mantenga el fuero militar, antiguedad y prestaciones.
- La propuesta del López Obrador propone que la SSP transferirá los recursos financieros correspondientes a la gestión y operación de la Guardia Nacional a la Sedena la SSP en un plazo de 60 días naturales.
Puedes ver: 25 productos imprescindibles para este Regreso a Clases en Claro Shop
Ajustes a la SSP
- La iniciativa busca que la SSP que está a cargo de la secretaria Rosa Icela Rodríguez, tenga la facultad de otorgar indultos, así como la facilidad de promover recursos de reconocimiento de inocencia o anulación de sentencia.
- En esta caso, las modificaciones son a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (artículo 30 Bis, fracción II), facultando a la SSPC para coordinar el gabinete de seguridad del Gobierno Federal.
- El documento pretende reforzar los servicios que brinda la dependencia (protección, custodia, vigilancia y seguridad).