Luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar informara sobre cambios en la prisión preventiva oficiosa y la prisión preventiva justificada, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo dio su punto de vista.
Te puede interesar: ¿Qué es la prisión preventiva oficiosa y por qué se discutirá en la SCJN?
Mediante conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dio su punto de vista ante el eventual cambio de la figura jurídica de la prisión preventiva oficiosa por parte de la SCJN, asegurando que no debe haber impunidad.
La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que “el Artículo 19 Constitucional dice que cuando se hace cambio en el sistema penal acusatorio, cambia el modelo de justicia en el país y este establece qué delitos están exentos de prisión preventiva oficiosa, que no depende del juez porque ya viene establecida; a diferencia con la prisión preventiva justificada que tiene que justificarlo en Ministerio Público con pruebas en su carpeta de investigación”.
Aseguró que el primer tema de debate en la corte es “si la propia corte puede modificar la Constitución, cuando el único que puede cambiarlo es el constituyente” y el segundo tema planteado en la prisión preventiva oficiosa, es que “no tendría que existir por la violación a los derechos humanos o tener inocentes en la cárcel”. “Esa justificación es falsa”, mencionó.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, cuando se tienen “delitos con tanta violencia en nuestro país el juez queda vulnerable porque va a depender de él o ella si da prisión o no, dependiendo de la justificación, que no va asociada al delito, sino a la característica de la persona”.
Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
“Tenemos problemas graves de delincuencia organizada, este cambio vulnera a los ministerios públicos y jueces, en un país producto de la guerra contra el narco de Calderón”. “Si queremos proteger a los jueces, dejemos la prisión preventiva oficiosa”, justificó Sheinbaum.
En su opinión personal, la mandataria dijo que “no está de acuerdo en que aprueben retirar la prisión preventiva oficiosa”, ya que discrepa en que haya personas inocentes en la cárcel por “alguna mala actuación del MP o algún juez”.
Para finalizar, mencionó que iba a dar un adelanto con un pequeño dato, pues dijo que “más de 200 mil personas llevan su juicio en libertad”, y afirmó que el lunes después de la votación se tomarán decisiones al respecto en el gabinete de seguridad.