“Pareciera que los cuernos (de chivo) les pesaban nomás pa´salir corriendo, hasta se les olvidó pa´qué se usaban, nada más del puro miedo, ¿qué sintieron?”.
Te puede interesar: Niña de 4 años muere por bala perdida del Ejército
Así inicia la letra del corrido que compuso e interpreta un militar que narra, a través de un video grabado en instalaciones del Ejército, y difundido en redes sociales, cómo un reducido grupo de soldados “hicieron ver su suerte” a sicarios del Cártel de Sinaloa, en Altar, Sonora.
La historia se refiere a una balacera que ocurrió el 2 de julio de 2022, cuando decenas de gatilleros, “armados hasta los dientes”, rodearon a militares, a quienes ofrecieron un “cañonazo” de 10 millones de pesos, a cambio de que liberaran a Francisco “T”, alias “El Duranguillo”.
La resistencia de los miembros del Ejército Mexicano generó un amplio y público reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia “mañanera” del 4 de julio pasado.
Entérate: Agosto, tercer mes más violento en lo que va del 2022
En el enfrentamiento falleció un militar, quien es homenajeado en el corrido de tres minutos 16 segundos de duración, el cual fue grabado en el centro de adiestramiento de la segunda región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El Duranguillo” ha sido identificado como líder del grupo armado “Los Cazadores”, el cual opera para Los Chapitos, que es la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por Ovidio Guzmán, liberado por orden presidencial, en lo que se conoce como el “Culiacanazo”, y sus hermanos, todos hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El militar es muy reconocido entre las filas castrenses por haber compuesto e interpretado varios corridos para elevar la moral de la tropa del Ejército Mexicano y poner en alto el nombre de la institución en las acciones que realiza contra los cárteles y delincuencia organizada.
Te recomendamos: Detienen a grupo musical mientras grababa video; creyeron que era convoy del narco
En esta ocasión grabó un video en el que aparece, guitarra en mano, con uniforme de desierto, cantando y tocando la guitarra, flanqueado por dos vehículos artillados de la Sedena con dos tripulantes, y de fondo se observa la bandera de México.
Letra del corrido
“Pareciera que los cuernos les pesaban nomás pa’ salir corriendo, hasta se les olvidó pa’ qué se usaban, nada más del puro miedo, ¿qué sintieron?
Nuevamente el Ejército mexicano demostró de que están hechos, mis respetos.
Patrullando allá por Altar, Sonora, las tropas de infantería detuvieron a un sicario de esa zona, les falto suerte ese día, quien diría.
Luego, luego llegaron hombres armados, para rescatar a su jefe le ofrecemos 10 millones pa´soltarlo, le dijeron al teniente y a su gente.
Como no aceptaron lo que les darían, escuchaba que entre gritos, les decían, si lo sueltan la vida les respetamos, que si no los matarían.
Por si no lo viste: Bloqueos, violencia y quema de vehículos en Tecate, Ensenada, Tijuana y Mexicali
Al puro ojo se contaban 20 trocas con sicarios armados, hasta los dientes, un teniente nomás con 15 de tropa, los hicieron ver su suerte…en caliente.
Ante aquellas amenazas los soldados estaban listos para todo, el teniente les contesta no voy a soltar a nadie, ¡aquí nos morimos todos! no hay más modo.
De ratito se miraban más soldados que llegaban en refuerzo…y a los primeros balazos los sicarios cada vez se veían menos, pues corriendo.
Corre y corre se miraban asustados... y arrastrándose en el suelo después de que les llegaron, reclamando, que soltaran al bueno ¿qué creyeron?
Ni con un montón de gente ni tampoco 10 millones alcanzaron pa´que soltaran al bueno.
Sepan que no tiene precio la lealtad de un buen soldado mexicano, los respetos para las tropas que ese día que pusieron muy en alto el nombre, la lealtad y la valentía del Ejército mexicano y del soldado.
Puedes leer: Tras feminicidio de Jhoana en Nuevo León, Fiscalía detiene a esposo
Aunqu el hecho nos ha llenado de orgullo, nos inunda el corazón de sentimiento, pues perdimos la vida de un compañero en aquel enfrentamiento, un sargento.
La lealtad cuando es real no tiene precio, cómo duele ver a un compañero muerto, pues trabajan dispuestos a dar la vida, por cuidar de nuestro pueblo porque también son del pueblo”, termina el corrido.