En colaboración con unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado de Colima (FGE), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, el Colectivo Solidario de Búsqueda y la Red de Desaparecidos de Búsqueda de la entidad, hallaron seis fosas clandestinas en el municipio de Tecomán.
Los hallazgos comenzaron el 31 de agosto, cuando la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas cumplimentó una orden de cateo, de exhumación de cuerpos y restos óseos en un predio ubicado sobre la carretera La Estación-Caleras en dicha demarcación.
Te puede interesar: Identifican a autores de masacre en cancha de Morelos
No obstante, derivado de estos hechos, las autoridades consiguieron una orden judicial para el reconocimiento e inspección del terreno donde se encontraron seis fosas clandestinas; así como la exhumación de seis cuerpos y restos óseos de los que el personal especializado levantó muestras de perfil genético para su análisis en los laboratorios de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la fiscalía estatal.
Los trabajos de exhumación y toma de muestras culminaron este 2 de septiembre, los restos fueron enviados al laboratorio de genética de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la FGE; mientras que el inmueble quedó resguardado por las autoridades ministeriales.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde que inició su mandato Indira Vizcaíno en noviembre de 2021, en Colima se han reportado 40 desapariciones (28 hombres y 12 mujeres), de las mil 361 personas desaparecidas en la entidad.
Por su parte, datos recabados por el Colectivo Solidario Búsqueda de Desaparecidos A.C. División Colima señalan que solo en el municipio de Tecomán han desaparecido 183 personas, de las cuales 30 son mujeres.