El Partido Acción Nacional prepara, junto a sus aliados de Va por México, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la iniciativa recién aprobada en la Cámara de Diputados para reformar la Guardia Nacional.
Te puede interesar: Palacio Nacional abre sus puertas para visitar importantes recintos en la historia de México
A través de un comunicado, adelantaron que dicha acción legal será presentada si el dictamen también se aprueba en la Cámara de Senadores.
El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, recordó que, al inicio de este Gobierno, la oposición dio un “voto de confianza”, al aprobar por unanimidad que los militares pudieran participar por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional. Pese a ello, aseguró, “en los primeros tres años de su aprobación se está haciendo exactamente lo contrario al mandato constitucional”.
“De inicio, contrario a lo que dice nuestra Carta Magna, poniendo un militar al frente en lugar de un civil, y segundo, construyendo una policía militar en lugar de una policía civil, tal cual ocurre en las dictaduras, además de forma completamente incongruente, con su “estrategia fallida de los abrazos” doblegando al Estado mexicano frente al crimen, provocando que la violencia e inseguridad se expanda en todo el territorio nacional”, puntualizó.
El líder nacional panista recordó que recientemente, Acción Nacional, los partidos y los coordinadores parlamentarios integrantes de la Coalición Va por México, realizaron un compromiso público y firmado, de una Moratoria Constitucional, para “mantener intacta nuestra Ley Suprema”, entre otras cosas, para evitar cualquier supuesto que siga militarizando el país.
Por ello, afirmó, “no modificaremos la Constitución que amplíe el plazo de 5 años que limita la participación militar en la Guardia Nacional, que eran para fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial, ya que hasta ahora, dicho periodo de tiempo ha sido usado en sentido contrario, para desmantelar las policías civiles federal, estatales y municipales, llevando al país por el camino incorrecto de la militarización y de la fallida estrategia, que incrementó la violencia e inseguridad en gran parte del territorio nacional”.
El presidente nacional del PAN señaló que lo ocurrido en la Cámara de Diputados “es un riesgo muy alto para México”, porque con ello “nos acercamos más a un régimen autoritario y nos alejamos de la democracia”.
Cortés Mendoza insistió en que, “por la defensa patriótica de las y los diputados del PAN y de la Coalición Va por México”, en congruencia, Acción Nacional a la brevedad recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por tratarse de una reforma “inconstitucional”, y “sin fundamento”.
“López Obrador busca que México se convierta en una dictadura igual que Venezuela, Nicaragua o Cuba y no lo vamos a permitir. Nosotros seguiremos confiando en la autonomía del Poder Judicial, que debe cumplir con la encomienda de proteger la Constitución y defender los intereses de todos los mexicanos y no los de un solo hombre”, aseveró.