El municipio morelense de Yecapixtla, famoso por su proceso artesanal para preparar cecina, vive un alza en la violencia cuyo último episodio dejó a cinco muertos, entre los que figura el exalcalde, José Refugio Amaro, un menor de 16 años y por lo menos nueve heridos tras una balacera en un campo de futbol de la demarcación.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:15 horas del pasado 2 de septiembre, cuando sujetos armados a bordo de dos vehículos dispararon contra más de una decena de personas que se encontraba en el centro deportivo de la colonia Aquiles Serdán, luego de disputarse un juego de futbol entre las escuadras de Achichipico y Aquiles, quienes participaron en un torneo presuntamente organizado por Heladio Rafael Sánchez Zavala, actual edil de Yecapixtla.
En el campo murieron dos personas, dos más perdieron la vida al ser trasladadas a un nosocomio; mientras que la quinta médica falleció el 3 de septiembre mientras recibía atención médica.
Te puede interesar: Ataque armado deja cuatro muertos en campo de futbol en Yecapixtla, Morelos
¿Qué dice Cuauhtémoc Blanco?
Después de los hechos violentos, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, refirió que las autoridades estatales ya tenían identificados a tres sujetos que podrían ser los tres presuntos responsables de los hechos violentos de las últimas semanas en la entidad, como la masacre en un campo de futbol de Yecapixtla, y el atentado en el que murió el excandidato a la alcaldía de Cuautla, Carlos Benítez “Bildmart”, el pasado 25 de agosto.
“Sabemos quiénes son los que están generando esta violencia, y los vamos a agarrar. No les puedo decir los nombres, son tres personajes”, aseguró el mandatario, que afirmó que la violencia en el estado es provocada por la disputa entre grupos rivales.
Blanco Bravo aseguró que las autoridades detendrían a los responsables de la violencia, y anunció del arribo de elementos de la Marina y del Ejército (260) a los municipios de Yecapixtla y Cuautla para reforzar la seguridad.
No descartan al Cártel del Noreste
El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, explicó a medios locales que no descartan líneas de investigación por lo sucedido en Yecapixtla, incluyendo que una posible expansión del Cártel del Noreste esté propiciando la violencia en la región oriente, misma que anteriormente era controlada por una facción de Guerreros Unidos, comandada por un sujeto apodado como “El Vara”.