La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que los casos de neumonía desconocida que se reportaron en Argentina, específicamente en la provincia de Tucumán, se tratan de legionelosis, un padecimiento tiene síntomas similares y se ha presentado en 11 personas, con cuatro fallecimientos hasta el momento.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la “gripe del tomate”, la nueva enfermedad en menores?
De acuerdo con los datos que entregó el Ministerio de Salud de Argentina, reportados por la OMS, la mayoría de los casos de legionelosis se han registrado en trabajadores de la salud, ocho contagios, y tres en pacientes internados en hospitales de la provincia argentina.
La agencia de salud detalló que la enfermedad es producida por una bacteria, de nombre “legionella”, la cual fue identificada este 3 de septiembre a través de diferentes estudios, derivados de las personas que han resultados contagiadas entre el 18 y el 25 de agosto.
El sábado pasado, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, indicó que la conocida como neumonía atípica, en realidad se trataba de legionelosis, aunque la OMS no había emitido su pronunciamiento oficial hasta este lunes.
“Las autoridades sanitarias están coordinando las actividades de investigación de grupos, la búsqueda activa de casos para identificar casos adicionales, el rastreo de contactos y las actividades de salud pública para limitar una mayor propagación”, aseguró la agencia de salud.
Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
En cuanto a los síntomas característicos de la enfermedad, existen similitudes con respecto a la neumonía, por lo cual encendió las alertas y escaló la preocupación en el país: fiebre, dolores musculares y abdominales, así como dificultad respiratoria.
La edad de los pacientes con la legionelosis alcanza, aproximadamente, los 45 años, y 10 de ellos se expusieron condiciones de riesgo por padecer otras comorbilidades.