La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó a través de la Dirección de Infraestructura Verde, el ahuehuete plantado en la Glorieta de Paseo de la Reforma, el pasado 5 de junio, ha tenido un desarrollo inadecuado por encontrarse en condiciones desfavorables.
Al respecto, expertos arbolistas recomendaron mantenerlo en aislamiento para facilitar su manejo y que tenga condiciones pertinentes para disminuir las diferentes adversidades a las que está expuesto, por lo que se ordenó colocar un “tapial” de protección.
Te puede interesar: Ahuehuete de Reforma recibe tratamiento para fortalecer raíces
Recientemente, autoridades y expertos recomendaron a la ciudadanía evitar el paso al ahuehuete, para no afectar la compactación de suelo y los materiales orgánicos e inorgánicos que se encuentran en la zona y se puedan transmitir hongos y bacterias que dañen la corteza o sus brotes.
El ingeniero en restauración forestal y arbolista certificado, Edgar Ojeda Sotelo y el biólogo especialista en arbolado urbano, Saúl Segura, aseguraron que el ahuehuete sigue vivo. Sin embargo, con parte de los cuidados que tiene que recibir el ahuehuete de 20 años de edad, un equipo de expertos revisó su estado el sábado pasado.
El árbol proveniente de los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos, fue sometido a pruebas patológicas vegetales para obtener muestras de sus raíces, para lograr identificar en 15 días con un diagnóstico completo sobre la presencia de probables hongos y bacterias que puedan estar retrasando el proceso de adaptación y crecimiento del árbol de 12 metros de altura.
Se realizó una excavación del lado que se considera como el más afectado para saber la razón del retraso de brotes de hojas verdes, luego de que el pasado 7 de junio un automóvil se subiera a la glorieta, impactándose con uno de los tensores que le dan soporte al ahuehuete.
La hipótesis planteada por los expertos, hasta el momento, señala que el impacto del vehículo habría derivado en una posible fractura del banco, por lo que pudo causar daño en las raíces del ahuehuete.
Puedes ver: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
El pasado 8 de agosto, personal de esta Secretaría le dio tratamiento al árbol con el fin de fortalecer sus raíces y este sábado 3 de septiembre recibió la segunda aplicación de productos orgánicos para promover el fortalecimiento de las células de la raíz.
Al tener el resultado de as muestras diagnósticas, se le podrá dar un tratamiento más específico al ahuehuete que adorna la glorieta, tras el retiro de la histórica palma de Paseo de la Reforma.