La inversión de las empresas en maquinaria, equipos e infraestructura –necesaria para producir e impulsar el crecimiento de la economía– reportó un aumento de apenas 0.7% durante el junio de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tal resultado representó un ligero avance frente al decrecimiento de 1.1% que registró el indicador en mayo; aunque aún está lejos del repunte de 3.2% y 1.9% que mostró en marzo y abril.
Precisó que los peores resultados en la inversión de las empresas se observaron en el segmento de equipo de transporte de origen nacional, con una tasa negativa de 4.4% durante el sexto mes del año.
El instituto refirió que el gasto residencial resintió la segunda caída más importante, con decrecimiento de 1.3%; seguido la inversión en maquinaria y equipos de fabricación nacional, con una decremento de 0.9%.
Te puede interesar: Consumidores se ponen pesimistas; anticipan más inflación y menos compras
Mientras que la inversión de las empresas en maquinaria y equipos, de origen mexicano e importados, registraron un crecimiento de 4.4% y 2.3%, que compensaron parcialmente las pérdidas mencionadas.
Consumo es frágil y débil
Sobre el nivel del consumo, que realizan los mexicanos, el Inegi señaló que este indicador presentó un repunte marginal de 0.1% durante junio pasado; que apenas logró revertir el descalabro de (–) 0.6% que reportó en mayo.
Indicó que la contratación de servicios de origen nacional fue el sector más débil, al reportar un decrecimiento mensual de 0.4%; seguido del consumo de bienes fabricados en México, que tuvo un decremento de 0.2%.
En terreno positivo, el Inegi destacó que el consumo de bienes importados mostró un repunte de 4.1%, durante el mes de referencia; que le permitió sumar un incremento de 20.6% en los últimos 12 meses.