Ante las celebraciones de las fiestas patrias el uso de la pirotecnia como folklore nacional representa una tradición, también son causantes de graves heridas para las personas al momento de prenderlos e incluso estos artefactos pueden causar incendios.
La Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México hace un llamado a los padres de familia para que en estas fiestas patrias lo festejen sin hacer uso de pirotecnia.
Te puede interesar: ¿Antojo de un elote o de esquites? La Feria Nacional del Elote 2022 llegó a la CDMX
La SGIRPC señaló que la “la mejor prevención es no usar pirotecnia”. Emitió las siguientes recomendaciones a la población:
- No permitir que tus hijos jueguen con pirotecnia
- Vigilar a los menores cuando jueguen cerca de fuegos artificiales
- Protege los oídos de los niños; el estruendo provoca la pérdida de células sensoriales
- Recuerda que los artefactos manipulados con fuego pueden causar incendios
- En caso de quemaduras no apliques remedios caseros, solicita atención médica
- No guardes o transportes en tus bolsillos los fuegos artificiales, pues el movimiento y la fricción pueden hacerlos explotar y producir graves quemaduras
- No encienda los fuegos artificiales en envases de vidrio o metal, ya que los residuos que son lanzados pueden causar heridas
¿Qué hacer en caso de quemaduras?
- No colocar grasas, pomadas, aceites, dentífricos, polvos, cremas o soluciones de ningún tipo en la quemadura
- Llevar de inmediato a la persona accidentad al centro de salud más cercana o llamar a una ambulancia
- No intente despegar de la herida los restos de tela o lana que pudieran estar adheridas a la quemadura, esto puede aumentar el dolor y originar cicatrices deformadoras
- Si la ropa se prendió con el fuego, hay que evitar que el afectado corra, y proceder apagar las llamas con una frazada, manta o tela gruesa, haciendo rodar al damnificado por el suelo
Pirotecnia genera lesiones graves en niñas y niños
La doctora Claudia Hernández Valverde, especialistas en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS, explicó que el mal uso de la pirotecnia pueden impactar en los huesos, conlleva la pérdida de dedos, manos completas, brazos y pueden ser fatales.
La médica adscrita a la Unidad de Quemados, de la Unidad Médica de Alta Especializa (UMAE), detalló que existen fuegos artificiales que solo dan luz con pólvora y son los menos peligrosos: buscapiés, brujitas, cerillitos, entre otros.
Sin embargo, los conocidos como cohetes, palomas, bombas y cañones, por citar algunos, son más elaborados, tienen luz, sonido y hacen una explosión práctica rápida. “Son muy agresivos y en un instante pueden causar lesiones a quienes no tienen la destreza para manejarlos”, dijo la especialista del IMSS.
Mencionó que en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas recibe más de 100 pacientes por lesiones causadas por pirotecnia, 30 de los cuales son graves y permanecen hospitalizadas hasta por un mes hasta su recuperación.
De los 30 internamientos, afirmó, 10 son niños de entre 3 y 5 años de edad, porque los papás los quieren enseñar a tronar cohetes.
Hernández Valverde mencionó que en la UMAE se atiende lesiones con aseos, piel cultivada, injerto de su propio cuerpo, piel cadavérica para coberturas temporales y colgajos locales para reconstrucciones, además de injerto de hueso.
“Después de un accidente y de una reconstrucción, nunca van a ver una mano, una cara o una piel iguales”, enfatizó la especialista en cirugía plástica y reconstructiva del IMSS.