En la Ciudad de México 4 de cada 10 hogares presentan fugas de gas LP de tanques estacionarios y cilindro, el cual al entrar en contacto con los rayos del sol forma ozono y contamina el aire, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
En la CDMX se emiten casi 33 mil toneladas al año de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), en su mayoría ocasionadas por las viviendas y en menor cantidad por comercio o industrias. El 80% de las viviendas en la Ciudad de México usan gas LP, de acuerdo con el estudio.
También puedes leer: Autoridades llaman a no dar pirotecnia a niñas y niños en Fiestas Patrias 2022
En el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, establecido el 7 de septiembre, la Sedema pide a la ciudadanía revisar de manera constante sus tanques estacionarios y cilindros de gas LP para detectar y reparar cualquier fuga.
Para reducir los COV generados por las fugas de gas LP, la Dirección General de Calidad del Aire recomienda revisar y dar mantenimiento a las instalaciones de los tanques estacionarios, principalmente en las válvulas, tuberías, llaves y conexiones. Además, cada 10 años se deben reemplazar estos contenedores de almacenamiento de gas, ya que es el tiempo de vida último estimado.
La detección y reparación de fugas de gas LP no solo permitirá a las personas respirar aire más limpio, sino que reducirá el riesgo de explosión y la afectación de vida e inmuebles.
El gas que se escapa por orificios en las tuberías, llaves, conexiones o equipos en mal estado en las viviendas, afecta la calidad del aire que se respira, además de que el gas LP puede producir daños a la salud como dolor de cabeza, náuseas, vómito, tos, mareos, desorientación y en casos más graves inconsciencia e incluso la muerte.
¿Cómo detectar una fuga de gas LP?
- Verificar la fuga colocando agua con jabón en las tuberías y las llaves
- Cerrar la llave de paso
- Si detectas daños en la llave o mangueras, se debe llamar a un especialista
- Evitar el uso de cualquier artefacto que genere chispas como cerillo o cigarros
- Ventilar el espacio abriendo ventanas y puertas
- No prender o a pagar la luz u cualquier aparato electrónico, incluido el celular
- Tapar las vías respiratorias si hay peligro de inhalación
- En caso de contacto, lavar con abundante agua y jabón
- Se recomienda llamar al 911
¿Cómo saber si un tanque de gas está en buen estado?
- Cinta plástica de seguridad en la llave
- La manija se cierra en el sentido de las manecillas del reloj, así podrás identificar que está bien cerrada
- El cilindro no debe estar abollado, de ser así, pide que te lo cambien
- La posición del tanque siempre debe ser vertical
- Un tanque estacionario no debe llenarse a más del 80% de su capacidad
Consejos para el ahorro de gas LP
- Si vas a salir de viaje o no vas a utilizar el gas, cierra la llave de paso para evitar fugas en equipos e instalaciones mientras no se cocine o se bañe
- Si no usas el boiler apágalo, ya que el piloto también consume combustible, además existe el riesgo de fuga
- Mientras cocinas tapa las ollas, esto permitirá que el calor se concentre y la comida se cocine más rápido, lo que consumirá menos gas LP y por lo tanto se emitirán menos gases contaminantes
- Si va a adquirir un cilindro, fíjate que sea con sello de garantía, porque de lo contrario, pudo haber sido llenado de manera parcial por los distribuidores (picteleo), lo que representa una estafa y se promueve una práctica ilegal
- Ubica el boiler cerca del baño, para que el agua no se enfríe por hacer largos recorridos
- De ser posible, instala un calentador solar certificado con la NOM-027, ya que se garantiza su calidad, seguridad y etiquetado, además de que con estos calentadores se puede ahorra hasta un 70% de gas utilizado para calentar agua