Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicara la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el cual mide la violencia que enfrentan las mujeres de 15 años en adelante en diferentes ámbitos de su día a día, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advirtió que la violencia de género limita la participación de las mujeres mexicanas en el mercado laboral.
Te puede interesar: Aumento de violencia de género en México enciende las alarmas en el mundo
Pese a que el número de mujeres que no tienen alguna actividad laboral disminuyó del 28.9% a 20.7% entre 2016 y 2021, la violencia hacia ellas persiste en este ámbito, ya que el 18% de las trabajadoras mexicanas han enfrentado al menos un acto de discriminación a lo largo de su vida. Dicha cifra aumenta a 24% entre las mujeres de 25 a 34 años.
¿Qué tipo de discriminación sufren?
Las formas de discriminación más frecuentes en el ámbito laboral que reportaron las mujeres son tener menos oportunidades que un hombre para ascender o recibir un menor pago que sus pares masculinos.
Aunado a ello, tres de cada 10 trabajadoras han sido víctimas de violencia laboral, tales como agresión física o verbal, acoso sexual, hostigamiento laboral, violencia psicológica o discriminación.
Entérate: Era de meseras en minifalda llegaría a su fin, van contra ropa sexista a mujeres en el trabajo
Respecto a ello, la proporción de mujeres que solicitaron apoyo o denunciaron ante una eventualidad fue de 8%, y la razón principal para no hacerlo refiere a tratarse de algo sin importancia (32%) seguido por miedo a las consecuencias o amenazas (22%).
¿Cómo se relaciona con la responsabilidad del sustento económico?
El análisis del IMCO, expone que la mayoría de las mujeres que tienen un trabajo remunerado o se encuentran en busca de alguno, coinciden con la idea de que el sustento económico de un hogar debe ser compartido.
Al respecto, 91% de las mujeres opina que hombres y mujeres deben ser los responsables del cuidado de los hijos, personas enfermas y adultos mayores. 86% considera que mujeres y hombres deben ser responsables de las tareas de la casa.
Te recomendamos: Atiende estos tips al buscar trabajo para que el reclutador vea tu CV
Mientras que el 76% de las mexicanas consideran que la responsabilidad de traer dinero a la casa corresponde tanto a mujeres como a hombres; sin embargo, el 23% y 0.8% opina que es responsabilidad exclusiva del hombre o de la mujer, respectivamente.
La discriminación aumenta conforme el nivel de estudios
El nivel de discriminación que viven las mujeres aumenta conforme tengan un mayor grado académico, pues el estudio revela que las mexicanas que cuentan con estudios de educación superior, reportaron más casos de discriminación que aquellas que alcanzaron educación primaria. Esto podría deberse a menores conocimientos para reconocer este tipo de violencia.