La coalición “Va por México” se rompió, después de que las dirigencias del PAN y PRD aseguraran que el PRI debe dejar clara su postura sobre la militarización, después de amagar con apoyar la iniciativa de AMLO sobre la anexión de la Guardia Nacional a la Sedena con una propuesta paralela.
Te puede interesar: Guardia Nacional pasará a la Sedena por acuerdo presidencial de AMLO
Ambas fuerzas políticas justificaron la decisión sobre el rompimiento con el PRI por una iniciativa presentada por el tricolor en materia militar, cuando en el país se debate la integración del cuerpo de seguridad que tuvo un origen de corte civil a la Sedena.
Así, después de la propuesta presentada en la Cámara de Diputados por Yolanda de la Torre, que extiende hasta el 2028 la presencia de los militares, PAN y PRD expresaron su molestia por presentarla de forma paralela a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito a la moratoria constitucional”, colocaron en un comunicado publicado esta mañana.
De esa forma, los partidos políticos manifestaron que contrasta la nueva postura del PRI sobre la militarización, pues desde que nació la alianza se ha votado por la inconstitucionalidad de estas leyes y a favor del carácter civil de la seguridad pública.
Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden”.
Aunque manifestaron que la interrupción será de carácter temporal, dejaron claro que el Revolucionario Institucional debe definir “con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la alianza Va por México”.
Asimismo, tanto PRD como PAN pidieron que la fuerza política dirigida por “Alito” Moreno privilegie el interés superior de la nación, por encima de cualquier pacto que favorezca la militarización del país. Además, llamaron a que no se ponga en peligro una alternativa electoral en 2024.