Este 7 y 19 de septiembre se cumplen cinco años de los sismos que ‘sacudieron’ a México en el 2017; y un año del registrado en 2021, de 7.1, que marcó de nuevo el día para los habitantes de la CDMX, por las activaciones de la Alerta Sísmica que siempre generan tensión entre la población.
El 7 de septiembre de 2017, a las 23:49:17 horas, se registró un sismo de magnitud 8.2, localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
Autoridades calificaron al movimiento telúrico como el de mayor magnitud en casos cien años en México. Fue percibido en el sur y centro del país. Este fenómeno natural causó la muerte de 99 personas, 79 en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
En la CDMX se reportó saldo blanco, sin embargo, destacaron los misteriosos destellos de luz en el cielo.
Diversas investigaciones apuntan que los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica. Se conocer como ‘luces de terremoto’ y han sido documentadas desde los años 1600,s según un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.
Septiembre de miedo para capitalinos
El 7 de septiembre de 2021 a las 20:47:57 horas, se registró un sismo de magnitud 7.1, con epicentro a unos kilómetros de la costa de Acapulco, Guerrero, que provocó la activación de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México.
En aquella ocasión algunas zonas de la capital del país se quedaron sin energía eléctrica tras el sismo. En un breve mensaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que no se habían registrado daños graves.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó saldo blanco luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó sobrevuelos en la capital.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un millón 600 mil usuarios de la CDMX, Estado de México, Guerrero, Morelos y Oaxaca, resultaron afectados por la falta de suministro eléctrico.
Y después vino lo peor, 12 días más adelante, el 19 de septiembre —a 32 años del terremoto de 1985— llegó otro de 7.1, de los límites de Morelos y Puebla y sus efectos se hicieron presentes en siete entidades: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.
A partir del Diagnóstico y Propuestas para la Reconstrucción del Instituto Belisario Domínguez, se estimó que las afectaciones sobre viviendas, edificios y espacios públicos, alcanzarían los 48 mil millones de pesos; sin embargo, los costos van más allá del ámbito material
Por lo que respecta a la CDMX, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se afectaron a cerca de 200 mil viviendas en 700 municipios con declaratoria de desastre.
En caso de sismo
Prepárate (antes):
- Prepara tu plan familiar de protección civil
- Organiza y participa en simulacros de evacuación
- Identifica las zonas de seguridad en tu casa, escuela o lugar de trabajo
- Revisa constantemente las instalaciones de gas y luz
- Prepara tu mochila de emergencia
Actúa (durante):
- Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
- Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
- Si te encuentras en tu automóvil estaciónate y aléjate de edificios altos, arboles de gran altura o postes
- Si te encuentras en zonas costeras aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: