En la Ciudad de México (CDMX) solo el 20% de la población cuenta con testamento, lo que deriva en pleitos familiares en los juzgados para pelear la herencia de una persona por causa de fallecimiento.
Tan solo el año pasado -según datos de la plataforma Mento, quien brinda asesoría para el trámite de testamentos- más de 18 mil juicios sucesorios en CDMX se realizaron para trasmitir el patrimonio de una persona a los herederos por causa de muerte.
Guillermo Monroy, fundador de dicho sitio, reconoció -en entrevista con Publimetro- que todavía hay un rezago importante en el trámite de este documento, tal como lo refleja la estadística que apunta a que únicamente 5% lo tiene a nivel nacional y 20% en la CDMX, que aunque es más alto, aún hay un atraso marcado y la tendencia no revierte lo señalado.
Explicó que las cifras dan cuenta de que la cultura testamentaria no es parte de la población mexicana.
“No se dan cuenta de que es una forma de blindar a la familia. Al final, sin un testamento, todos quedan desprotegidos y vienen todos esos juicios que es lo que más queremos evitar”
— - dijo.
En esta línea, señaló que un juicio sucesorio oscila en los 20 mil pesos cuando no hay conflicto entre los herederos, aunque si lo hay, el costo se va incrementando.
Pandemia impulso, pero no lo suficiente
Pese a que aún no se tienen las cifras oficiales del último año, notarios de la Ciudad de México aseguran que la pandemia de Covid-19 dio un impulso al trámite de testamentos; sin embargo, no el suficiente para lograr que al menos la mitad de la población cuente ya con el documento.
Al respecto, José Luis Franco Jiménez, del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, aseveró que durante el punto álgido de los contagios de coronavirus la gente se empezó a interesar más en el trámite, pero sigue predominando el desconocimiento, pues la mayoría piensa que es un documento caro y solamente para las personas de mayor poder adquisitivo.
Además, opinó que a lo anterior se suman todas las ideas que hay alrededor de este trámite, principalmente que la gente lo relaciona directamente con la muerte y ‘les aterra pensar que van a morir’ al acudir ante un notario a solicitar el documento.
“Lo debemos de pensar de manera diferente, lo único de lo que estamos seguros cuando nacemos es que nos vamos a morir, consecuentemente, mejor vamos a hacer un documento que permita que nuestros bienes vayan a las personas que nosotros deseamos”
— - consideró el experto.
Mes del testamento, a ‘costo simbólico’
Este miércoles, autoridades de la Ciudad de México y el Colegio de Notarios de esta misma entidad, enfatizaron el exhorto de realizar el trámite durante el ‘mes del testamento’, septiembre, en donde los costos son ‘simbólicos’.
Además, recordaron que en las Ferias del Bienestar que promueve el gobierno local el documento y la asesoría son completamente gratuitos; tan solo en lo que va del año, cuatro mil 574 adultos mayores de 65 años han sido beneficiados bajo esa estrategia.
NUMERALIA DEL TESTAMENTO EN MÉXICO
- 40% de los testamentos realizados tienen origen en CDMX, Jalisco y Edomex
- 43% de los trámites solicitados a notarios son testamentos
- 6% de los mexicanos tiene el documento
- 20% de la población de la CDMX cuenta con testamento
- 18,871 juicios sucesores en CDMX durante 2021 (75% fueron intestamentarios)
- 20,000 pesos es el costo promedio de un juicio para resolver tema de propiedades intestadas
COSTOS DEL TESTAMENTO EN CDMX
Universal (de 16 a 64 años)
- Básico: 1,804.00
- Con legados: 2,614.00
Adulto mayor (+65 años)
- Básico: 601.00
- Básico (Feria Bienestar): Gratuito
- Con legados: 1,804.00
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: