Este jueves y viernes las clases en las escuelas de los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, Baja California, estarán suspendidas debido al avance del huracán Kay, que está en categoría 2; sin embargo no se descarta que la medida se amplíe a todos los municipios de la entidad.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora del estado, dijo que conforme avance este fenómeno meteorológico se determinará si el viernes las clases se suspenden por completo en toda la entidad, además de que no se descarta solicitar la declaratoria de emergencia para apoyar con ayuda humanitaria en caso de ser necesario.
También puedes leer: Mitos vs realidades al acudir a la verificación vehicular. Todo lo que tienes que saber
“Se convocó a Sesión Extraordinaria de Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar acciones de preparación y prevención, conforme a las atribuciones y funciones de cada dependencia estatal en coordinación con las fuerzas armadas y se lleva a cabo un informe por municipio para determinar los recursos, equipamiento e inmuebles con los que cuentan para hacer frente al huracán”.
Catalino Zavala, secretario general de Gobierno, detalló que en Baja California hay 80 refugios para recibir a la población que habita en las zonas más vulnerables al huracán, pero el número de refugios puede crecer si las condiciones así lo requieren.
Además de que los servicios de salud, así como de otras secretarías estatales, están listos para brindar apoyo a la población en caso de emergencia.
“El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional estima la precipitación de alrededor de 200 mililitros en la zona sur de Baja California, principalmente en San Quintín, San Felipe y Ensenada; en el resto del territorio se esperan lluvias menores. Están identificadas las zonas que deben ser evacuadas, las familias de esos lugares fueron notificadas y registradas, para que en caso de solicitar la declaratoria de emergencia, se tenga la bitácora de las personas afectadas”, explicó Zavala.
Te recomendamos: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
De acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional (SMN) el huracán Kay provocará lluvias fuertes a muy fuertes, por lo que coloca a la entidad en alerta verde del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, lo que se traduce en una fase preventiva y de peligro bajo.
Apoyo de la Guardia Nacional
Con motivo de esta emergencia, la Guardia Nacional dio a conocer que en Baja California Sur, Coahuila y Sinaloa personal de esa corporación participa en la instalación de albergues para ayudar a la población afectada por Kay.
Durante este miércoles, en Baja California Sur se registraron derrumbes e inundaciones con afectación en la carretera Insurgentes-Loreto, por lo que apoyó a familias para trasladarse a los albergues temporales donde reciben atención.
En Coahuila se acondicionó el gimnasio municipal de Múzquiz como albergue temporal y centro de acopio, además de que se trabaja en el retiro de escombros y agua estancada de domicilios particulares, calles y avenidas.
Esto te interesa: Hallan corredores misteriosos en el Bosque de Chapultepec
Mientras que en Sinaloa, en las colonias San Blas, Ejido de la Flor y la sindicatura El Dorado, en el municipio de Culiacán, acondicionaron albergues temporales en escuelas.
“En Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Nayarit y Sonora, personal de la Guardia Nacional mantiene alerta preventiva ante cualquier eventualidad causada por los fenómenos meteorológicos”.
Lo más visto en Publimetro TV:
This browser does not support the video element.