La alcaldía Miguel Hidalgo deberá entregar información completa sobre el programa social mediante el cual se otorgaron vales conocidos como “Hidalgos” y que son intercambiables por mercancía, instruyó el Instituto de Transparencia, acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX).
El programa mencionado tuvo un monto asignado de 12 millones 311 mil pesos, intercambiables por productos de canasta básica y con ello se beneficiaron aproximadamente a 8 mil 793 familias conforme al padrón de Liconsa, como parte de las acciones sociales para mitigar los efectos generados por la contingencia sanitaria del coronavirus.
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Además del programa Mercomuna de la alcaldía Miguel Hidalgo, se han identificado otros 141 programas y acciones sociales que implementaron 29 sujetos obligados durante 2020. De estos, por ejemplo, solo 87 tenía información en sus portales de transparencia y apenas un 20% de los programas implementados por alcaldías reportaban padrones de personas beneficiarias.
Al analizar un recurso de revisión INFOCMDX/RR.IP.3338/2022, la comisionada María del Carmen Nava Polina pidió modificar la respuesta de la alcaldía, a fin de que realice una búsqueda exhaustiva en sus archivos respecto de la información solicitada como: beneficiarios, objetivo, vigencia y monto total asignado para su operación de dicho programa, así como el nombre del taller que realizó la impresión de los vales y el destino del monto que no se intercambió.
En respuesta, la alcaldía entregó diversa información sobre el “Programa para la articulación solidaria de Mercado, Comunidad, Abasto y Alimentación, Mercomuna”, refirió que este tiene como principal objetivo la reactivación económica de la demarcación a través de transferencia monetaria mediante vales llamados “hidalgo”.
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Ante la inconformidad con la información proporcionada, la persona interpuso un recurso de revisión ante el INFO CDMX al considerar que no se le entregó la información completa en cuanto a la factura de la impresión de los vales y el destino del monto no ejercido.
La comisionada Nava Polina propuso al pleno a que se modifique la respuesta de la alcaldía Miguel Hidalgo e instruir que emita una nueva respuesta, con la finalidad de que se entregue información completa sobre el programa conocido como “Hidalgo”, de acuerdo con las recomendaciones emitidas.
“Garantizar el derecho a saber pueda salvar vidas, y disponer de información sobre programas sociales también facilita que las personas sepan cómo se ejerció, y si se justificó o no, el gasto de acciones destinadas a mitigar los efectos derivados de la contingencia sanitaria. Tener información también permite combatir la corrupción”, puntualizó la consejera del INFO CDMX.