La tarde de este sábado 10 de septiembre, la activista oaxaqueña, Diana Luz Vásquez Ruiz, presentó ante la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Ley Sabina, una iniciativa que tiene el objetivo de garantizar el derecho a la infancia restringiendo a los deudores alimentarios.
Vásquez Ruiz compartió en sus redes sociales “Le dije a Sabina: ‘Hoy estuvimos con la mujer que va a ser la Primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum’”.
Te puede interesar: ¿Qué es la violencia vicaria? Ley Camila y Sabina buscan proteger a las madres mexicanas
Sheinbaum hizo público el evento apuntando “Qué gusto conocer a mujeres líderes en el ámbito empresarial, cultural, artístico, social, y que además, ayudan a otras mujeres a cumplir sus metas”.
En México no existe un registro oficial de deudores alimentarios, sin embargo, en Oaxaca se estima que al menos sean 800 mil mujeres las que asumen la responsabilidad de manutención de sus hijos, con información de la Red Nacional Contra Deudores Alimentarios
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta en su último informe que en cuatro de cada 10 hogares de México, el padre es una figura ausente.
Puedes ver: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
La Ley Sabina será presentada ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México en los próximos días, buscando la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios oficial con el objetivo de tener un control nacional de los padres que se han negado a cumplir con la pensión alimenticia de sus hijos.
Quienes impulsan la Ley Sabina aseguran que el principal vacío a cubrir es el incumplimiento de la paternidad que les corresponde naturalmente a aquellos que procrearon un hijo y no se han hecho responsables económicos de su desarrollo.