MADRID (AP) — Frente al “Guernica”, el icónico cuadro de Picasso que retrata los horrores de la guerra, los ministros de cultura de Francia y España asistieron el lunes a una ceremonia en el Museo Reina Sofía de Madrid para conmemorar 50 años de la muerte del artista español que revolucionó el mundo de las artes.
En honor a la fecha, Francia y España organizarán más de 40 exposiciones, conferencias y otros eventos en museos de Madrid, París, Barcelona, Málaga y otras ciudades de Europa y Norteamérica en los próximos 12 meses.
Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga y falleció en Mougins, Francia, el 8 de abril de 1973.
El ministro de cultura español Miquel Iceta dijo que los eventos buscan reivindicar el legado artístico de Picasso y la relevancia de sus obras en España.
Aunque nació en España, Picasso pasó la mayor parte de su vida adulta en Francia.
En una trayectoria de casi ocho décadas, se dice que dejó decenas de miles de pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de una multiplicidad de estilos y escuelas que lo convirtieron posiblemente en el artista más influyente y celebrado de los últimos 150 años.
Junto con Georges Braque, creó el movimiento vanguardista del cubismo, que revolucionó el mundo de la pintura y la escultura en Europa.
La ministra de cultura de Francia, Rima Abdul Malak, destacó que la obra de Picasso sigue causando fascinación del mundo entero.
La reputación de Picasso de maltratar a varias de sus mujeres no está siendo ignorada en los eventos, y será el tema de más de una conferencia o exhibición.
Iceta enfatizó que la idea es presentar a Picasso tal como era sin esconder aspectos de su vida que, desde el punto de vista de la actualidad, podrían ser controversiales.
Abdul Malak dijo que es innegable que hay debate sobre cómo Picasso debe ser percibido, particularmente en cuanto a sus tendencias violentas y su trato a las mujeres, pero insistió en que esos temas deben ser debatidos y no tapados.