El presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Oaxaca, Felipe Juárez Guzmán, informó que su Cabildo brinda todos los elementos necesarios para que se lleve a cabo la investigación del caso del joven Isidoro C. C., quien murió en la cárcel municipal de esta localidad, y pidió la intervención de la fiscalía del estado.
Te puede interesar: Fiscalía de Oaxaca detiene a policías y juez por la muerte de Abigail Hay
“La verdadera justicia no se logra con la manipulación y el engaño y la provocación. El pueblo apostó por el cambio y se mantendrá en ese propósito. Tengo la certeza que como en otras dificultades la razón y la verdad se impondrán sobre las mentiras y los engaños. Habrá justicia por convicción propia”, expuso en su comunicado Felipe Juárez Guzmán.
El joven Isidoro fue detenido por faltas administrativas; no obstante, horas más tarde fue localizado sin vida, por lo que el director de la policía municipal lo trasladó al Hospital Básico Comunitario, en donde confirmaron la muerte y llamaron a la Vicefiscalía de la Costa, la cual acudió junto con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Los primeros reportes periciales apuntaron a una herida por ahorcamiento en el cuello, distinta a la causa reportada por el director de la policía local, quien señaló que se trató de una broncoaspiración, razón que originó la indignación de la población, quien retuvo a un síndico y un policía municipal para exigir que el alcalde diera la cara por estos hechos.
Entérate: “La policía no me cuida, me asesina” denuncian en Oaxaca
El presidente municipal dijo que las acciones llevadas a cabo el domingo por un grupo de ciudadanos que encarcelaron al síndico y a un policía municipal en la cárcel, obedece a los intentos de grupos que “buscan sacar provecho político de la desgracia”.
En su mensaje de video, el edil indicó que su administración se conduce con “legalidad, responsabilidad, con derecho a la vida y a los derechos humanos y que no solapan actos que vulneren la vida y la dignidad de las personas”.
Te recomendamos: Investigan caso de marino que se quitó la vida en sonda petrolera de Campeche
Por ello, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y giró instrucciones a todos los órganos municipales para que se brinden los elementos necesarios para que se lleve a cabo una investigación profesional, imparcial y oportuna.
Por su parte, la FGEO confirmó la muerte de una persona detenida en la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, región Sierra Sur, y dijo que el joven se había quitado la vida.