La Generación Z, que incluye a las personas nacidas entre 1995 y 2015, tiene ya un impacto importante en el mercado laboral en México.
La mayoría de estas personas, comenzaron a tener un trabajo en un panorama poco habitual a raíz de la pandemia, donde los empleos se vieron reducidos y muchas empresas optaron por el home office.
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De acuerdo con una encuesta publicada por la plataforma de empleo Indeed, el 53% de la Generación Z ya se encuentra inmersa en el mundo laboral con uno o más trabajos formales, el 13% tiene un empleo autónomo o realiza prácticas y el 34% aún se encuentra estudiando.
Por ende, el objetivo de esta encuesta fue conocer mejor cómo es el comportamiento de dicha generación. Para ello, se tomó en cuenta sus preferencias en cuanto a modelos de trabajo, pero también conocer cómo se sienten en el mercado laboral y cuáles son sus expectativas.
Tras este análisis, Indeed descubrió seis aspectos que caracterizan a la Generación Z, destacando que son poco tolerantes con los entornos autoritarios.
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Si bien no todos los pertenecientes de esta generación tienen estos comportamientos, es común que la mayoría de ellos sí la tenga, por lo que a continuación, te presentamos cuáles son:
1. Esperan trabajar con tecnología:
Considerando que son nativos digitales, los miembros de esta generación esperan usar tecnologías modernas en el ámbito profesional.
Aunque la Generación Z creció con la tecnología, algunas investigaciones muestran que utilizan sus celulares y otros dispositivos electrónicos principalmente con fines de entretenimiento, ya que prefieren comunicarse con sus contactos profesionales personalmente.
2. Prefieren las interacciones en persona, pero también valoran la flexibilidad:
Para la mayoría de los mexicanos encuestados, las interacciones cara a cara son muy importantes. El 77% de ellos preferirían elegir un puesto de trabajo que ofrezca horarios flexibles en la oficina, mientras que el 23% elegiría el trabajo remoto.
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De hecho, cuando se les preguntó qué consideran más importante al momento de aceptar un trabajo, la respuesta más común fue un ambiente relajado y saludable, así como una oficina con las siguientes características: (pet friendly, vestimenta casual, cafetería, acceso a refrigerios y videojuegos (50%); seguido de una mayor flexibilidad en el modelo de trabajo, con la posibilidad de mezclar trabajo presencial y remoto (34%). Solamente el 18% eligió el trabajo 100% remoto.
3. Son emprendedores:
El 95% de los encuestados mencionaron que les gustaría tener un negocio, incluso, el 29% mencionó que ya lo tiene. Esto tiene lógica si consideramos que esta generación creció viendo a otros usar la tecnología para crear empresas comerciales.
Como nativos digitales, están preparados para aprovechar esta oportunidad y emprender incluso en redes sociales, ya que es posible que también hayan desarrollado conocimientos comerciales al observar a otros, comercializar y financiar ideas gracias a la tecnología.
4. Son menos tolerantes con los entornos autoritarios:
La Generación Z también ha crecido con la capacidad de compartir sus pensamientos públicamente y recibir comentarios en tiempo real a través de las redes sociales. Como resultado, este grupo demográfico puede esperar que sus ideas sean escuchadas y respetadas en el lugar de trabajo.
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Con respecto a lo que esperan de un líder, las respuestas más populares en la encuesta fueron: un líder que incentive y ayude con el crecimiento personal y el desarrollo profesional (50%), seguido de que los líderes sean buenos comunicadores que puedan escuchar y compartir información (47%).
5. Abrazan el cambio:
A nivel mundial, la Generación Z se clasifica como la más informada. Muchos de sus pertenecientes han experimentado durante toda su vida el acceso inmediato a Internet, noticias y redes sociales. Como resultado, con frecuencia han visto desarrollarse eventos sociales y políticos a gran escala que pueden haber producido cambios.
Los miembros de la Generación Z a menudo busca trabajos que les brinden la oportunidad de contribuir, crear, liderar y aprender. El 78% de los mexicanos encuestados, dijeron que creen que su trabajo tuvo un impacto positivo en la sociedad, y la mitad de ellos (50%) son voluntarios de manera regular.
6. Son competitivos:
La Generación Z ha crecido en uno de los entornos educativos más competitivos y están acostumbrados a recibir comentarios inmediatos para que puedan mejorar. Las generaciones anteriores a menudo esperaban días o semanas para recibir las calificaciones de las tareas completadas, pero esta generación puede estar acostumbrada al acceso casi instantáneo a sus resultados y la capacidad de comparar rápidamente con sus compañeros.
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La naturaleza competitiva de esta generación puede combinarse con un fuerte deseo de reconocimiento de su trabajo. Como resultado, valoran expectativas claras sobre cómo lograr el éxito y el progreso profesional.
Con la finalidad de saber qué inlfuiría en la decisión final de un integrante de la Generación Z, Indeed les preguntó por cuál opción se inclinarían si recibieran una oferta laboral que les brinde los mismos beneficios, a lo que el 54% dijo que tomaría el empleo que ofrece más oportunidades de ascenso (cursos, conferencias, seminarios), y el 32% eligió un plan de carrera.