Estados

Al menos 10 homicidios tras visita de AMLO a Zacatecas; plaza estratégica del narco

La violencia en Zacatecas no cede a pesar las intenciones de reforzar el plan de seguridad; se mantiene con la cuarta tasa más alta en homicidios.

Zacatecas
Violencia. Siete cuerpos fueron hallados en el municipio de Jerez, Zacatecas. (Fotografía tomada de Twitter, @pacoelizondo_1)

Luego de la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Zacatecas el pasado 9 de septiembre, en la que informó que se reforzará el Plan de Apoyo en materia de seguridad en la entidad hasta lograr la paz, se han cometido por lo menos 10 homicidios, de los cuales siete se perpetraron la tarde de este 11 de septiembre.

En el marco de la visita del presidente al estado que gobierna David Monreal, un comando armado ejecutó a dos policías en el municipio de Morelos, con lo que sumaron 33 elementos de seguridad asesinados en lo que va de 2022. Dos días más tarde en el municipio de Jerez se registraron enfrentamientos entre grupos criminales tras los que se hallaron siete hombres sin vida en un sendero que conduce al rancho Los Motas.

Te puede interesar: Enfrentamiento entre cárteles, deja siete muertos en Zacatecas

A pesar de que el titular del Ejecutivo ofreció su respaldo al estado la violencia lleva años sin ceder terreno. La entidad cerró  julio de 2022 con una baja del 15% en los homicidios dolosos durante el año en curso (555), y con la cuarta tasa más alta en este ilícito con 187.47 incidentes por cada 100 mil habitantes, más del doble de la tasa nacional de 89.53.

Plaza estratégica del narco

El mismo 9 de septiembre el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reconoció que las demarcaciones con mayor incidencia delictiva en Zacatecas, son las que se ubican en los puntos de conectividad carretera. “Los municipios que tienen mayor cantidad de delitos coinciden precisamente con los lugares donde están los nudos de comunicación, una conjunción de carreteras”, aseveró.

Municipios como Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son municipios violentos que coinciden con áreas utilizadas por las organizaciones delictivas para el trasiego de drogas. En Zacatecas al menos cinco grandes organizaciones del narcotráfico se disputan el territorio: Los Talibanes, remanentes del Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste; Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tal como reconoció Cresencio Sandoval, Zacatecas es una ubicación privilegiada para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos; pues colinda con ocho estados: Durango, Nayarit, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

No obstante, también es atravesado por la autopista Panamericana que lo conecta con Centroamérica y E.U.; y la Carretera Federal 54 que lo conecta con estados fronterizos como Tamaulipas y con el Puerto de Manzanillo, en Colima, uno de los puntos clave para la entrada de precursores para sintetizar drogas como el fentanilo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último