México se quedará muy lejos de cumplir la meta anual de crear, al menos, un millón de empleos formales, que se requieren para dar trabajo a los jóvenes que cada año buscan una oportunidad para integrarse al mercado laboral.
La firma global de capital humano ManpowerGroup estimó que 2022 cerrará con un balance anual de 630 mil nuevas plazas formales registradas ante el IMSS, que cuentan con todas las prestaciones marcadas por la ley.
Esto último implica que apenas se podrá cubrir 52.5% de la demanda anual de empleos, que exige la población; que de acuerdo a organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llega a 1.2 millones de espacios.
El director de Relaciones Institucionales de Mapower en México, Héctor Marquez Pitol, refirió que la proyección de 630 mil puestos nuevos de trabajo regresa al país al promedio anual que registró en los últimos 15 años.
Lo anterior, apuntó, como resultado del paro de actividades que tradicionalmente ocurre durante el fin de año, en sectores clave como la industria, escuelas y construcción; además las afectaciones generadas por secuelas económicas del Covid-19.
Te puede interesar: 53% de trabajadores está ‘ahogado’ por falta de dinero y deudas
“El último trimestre del año, históricamente, es negativo por las bajas de diciembre que ocurren cuando las escuelas que se van de vacaciones, las fábricas cierran y las obras de construcción se paran.
“Nuestro pronóstico es que el último trimestre del año cierre con 115 mil bajas –o puestos de trabajo perdidos– y, con esto, estaríamos terminando 2022 con alrededor de 630 mil nuevos empleos; que no es un número malo, sino un promedio para los últimos 15 años”, subrayó.
Cae intención de contratación
Por su parte, la directora de Ventas de Manpower en nuestro país, Araceli Olvera Cabañas, advirtió que la intención de nuevas contrataciones en México registró una baja sensible para los últimos tres meses del año.
Señaló que la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup del cuarto trimestre de 2022 arrojó que 53% de las empresas aumentará su plantilla laboral; mientras que 13% indicó que realizará despidos, 31% mantendrá sin cambios el número de su personal y 3% “no sabe” que hará.
Indicó dichas cifras arrojan una tendencia neta de empleo, ajustada por estacionalidad, de 40% para octubre y noviembre próximos; tasa que representa una baja trimestral de ocho puntos, respecto al 48% registrado en el tercer trimestre.
Tendencia de empleo por sector
Al hacer un desglose por sectores, Manpower reportó que los ramos productivos con mayores expectativas de empleo son:
- Tecnologías de la Información
- Telecomunicaciones
- Restaurantes
- Hoteles
- Todos con una tasa de 46% para los últimos tres meses de 2022
A media tabla:
- Manufactura, con una tendencia neta de empleo de 44%
- Banca, Finanzas, Construcción y Comercio, con un índice 43%
¿Y los sectores con expectativas más bajas?
- Educación
- Salud
- Trabajo Social
- Gobierno
- Todos con con una intención de contratación de 27%