El gobierno de la Ciudad de México nombró como huésped distinguido a Julian Assange por lo que entregó un pergamino y las llaves de esta entidad a la familia del periodista, activista y fundador de WikiLeaks, quien actualmente se encuentra preso en el Reino Unido.
Este miércoles, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con John y Gabriel Shipton, padre y hermano de Julian Assange para el acto protocolario de entrega de llaves de la ciudad.
Durante su mensaje, la mandataria capitalina aseguró que la capital del país se ha caracterizado históricamente por ser una ciudad de libertades.
“Ha sido siempre una ciudad refugio, una ciudad hospitalaria, lo establece su propia Constitución que fue escrita hace unos cuantos años y representa la historia de lucha de esta ciudad. Esta es una ciudad progresista que siempre ha defendido las grandes libertades, que ha defendido la independencia y para nosotros eso es lo que representa Julian Assange”
— - enfatizó.
En tanto, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, recordó la petición que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al gobierno estadounidense para conceder el asilo político y refugio en nuestro país al fundador de WikiLeaks.
“Esperamos oídos abiertos a esta petición, es un a petición que recorre el mundo para el derecho a la libertad”
— - aseveró.
Por las palabras antes referidas, John Shipton agradeció el cobijo que le ha dado el gobierno mexicano y en particular la Ciudad de México.
¿Quién es Julian Assange y de qué se le acusa?
Nació el 3 de julio de 1971 en la localidad de Townsville, en Australia. Estudió física e informática en la universidad. Fundó WikiLeaks con la que incluso llegó a entrar en la web de la NASA.
Su fama llegó cuando en 2010, a través de su sitio publicó documentos secretos de Estados Unidos que evidenciaron el abuso que cometió en las guerras de Irak y Afganistán. Desde 2019 se encuentra en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres.
Estados Unidos busca su extradición para juzgarlo por la filtración de documentos clasificados. De ser así, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel.
Simpatizantes alrededor del mundo piden la liberación del periodista y aseguran que su detención atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: