Biden anuncia un principio de acuerdo para evitar una huelga en el transporte ferroviario de mercancías

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Biden ha argumentado que el principio de acuerdo "es una victoria para decenas de miles de trabajadores ferroviarios que han trabajado de forma incansable durante la pandemia para garantizar que las familias y comunidades estadounidenses recibieron los suministros que nos mantuvieron en marcha durante estos años difíciles", según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Publicidad

En este sentido, ha detallado que los trabajadores del sector "recibirán mejores sueltos, condiciones laborales mejoradas y tranquilidad en torno a sus costes sanitarios, todo ello duramente ganado". "El acuerdo es también una victoria para las compañías ferroviarias, que podrán mantener y contratar a más trabajadores para una industria que seguirá siendo parte de la columna vertebral de la economía estadounidense durante las próximas décadas", ha argüido.

Por ello, Biden ha dado las gracias a los sindicatos y las empresas ferroviarias "por negociar de buena fe", al tiempo que ha aplaudido que "la economía pueda evitar el daño significativo que hubiera supuesto una huelga". "Con el desempleo cerca de mínimos históricos y signos de progreso en la rebaja de los costes, el acuerdo nos permite seguir luchando por un crecimiento económico a largo plazo que funcione para las familias trabajadoras", ha remachado.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Trabajo estadounidense ha confirmado en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Bloomberg que las empresas y los negociadores de los sindicatos han logrado un principio de acuerdo que "equilibra las necesidades de los trabajadores, las empresas y la economía nacional".

Durante la jornada del miércoles, el principal operador de ferrocarriles de Estados Unidos, Amtrak, había anunciado la suspensión desde este jueves de todos los servicios de tren de larga distancia ante la posibilidad de huelga, tras la cancelación de servicios en otras rutas entre el martes y el miércoles.


Amtrak, que no participa en las negociaciones, empezó el miércoles a ajustar los horarios y servicios de trenes de pasajeros que pudieran verse afectados en caso de que se anuncie una huelga por parte de trabajadores del transporte ferroviario de mercancías, que sería la primera a nivel nacional en los últimos 30 años. El problema deriva de que una interrupción del servicio afectaría a vías que son propiedad de empresas implicadas en el conflicto laboral, lo que provocaría que las mismas dejarían de estar operativas en caso de huelga, afectando a las operaciones de transporte de pasajeros que acomete Amtrak.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último