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Empresa británica pelea contra mexicanos y se adueña de la palabra “taquería”

Poner una taquería en Londres fue una salida para Michelle ante la crisis económica, hasta que le dijeron que no use ese nombre porque está registrado

Hace cuatro años inició un sueño para Michelle Salazar, una mexicana viviendo en Reino Unido, quien jamás imaginó que tal hecho tendría el potencial de convertirse en una pesadilla. La joven que –junto a su esposo– decidió poner una taquería para sobrevivir a la crisis económica, hoy enfrenta la demanda de una cadena británica que la denuncia por utilizar la palabra “taquería” en su negocio.

Michelle Salazar y su esposo Sam Napier están ante la posibilidad de perder los ahorros de toda su vida, con los cuales esperan hacer crecer su negocio, si inicia una batalla legal en la que buscan defender el uso descriptivo de la palabra “taquería”, ante la empresa Worldwide Taquería, cuyo nombre comercial es -precisamente- “Taquería” (@TaqueríaUK) y que fue fundada por los británicos Trent Alexander Ward y Daniele Benatoff, señala el sitio Eater London.

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Worldwide Taquería tiene dos restaurantes en Londres, en las exclusivas y céntricas zonas de Notting Hill (inaugurado en 2005) y en Exmouth Market (que abrió en 2021) y alega que el uso del término por parte de Sonora constituye una infracción de la marca; mientras que “Sonora Taquería”, propiedad de Salazar, es un pequeño negocio en un parque público que recién cerró, mientras está en la búsqueda de expandirse y llegar a más personas en Londres, donde ya ha sido catalogado como un éxito rotundo.

5 PREGUNTAS CON

Michelle Salazar de la Rocha, fundadora de Taquería Sonora


Cuéntanos, ¿cómo surge la idea de poner una taquería en Reino Unido y cómo ha sido la experiencia?

La idea surgió porque yo vine al Reino Unido a estudiar en la universidad. Estuve aquí algunos años y, al graduarme e intentar encontrar un trabajo, me resultó súper difícil porque, en ese entonces, era muy complicado que te dieran una visa de trabajo aquí y pudieras ejercer al graduarte. Por suerte, ya hay nuevos programas para recién graduados y hay más oportunidades.

Pero, en ese tiempo, hace ya casi cuatro años, tuve que buscar otras maneras. En la universidad en la que estaba había un programa para graduados emprendedores en el que tú propones un negocio, hacías una propuesta y la misma universidad te patrocinaba con una visa de dos años.

Mi propuesta fue un negocio de comida, que en ese entonces era Pollo Feliz (la franquicia de pollo asado que es de mi familia, fundada por hermanos de mi abuelo). Empecé haciendo eventos pequeños y mi novio (ahora esposo) me ayudaba.

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Sin embargo, el negocio de pollos asados no funcionó porque no teníamos experiencia y porque empezamos cinco semanas antes del inicio oficial de la pandemia aquí en Reino Unido. Todo se cerró y nos quedamos en ceros.


Lo que nos salvó fue que nuestra comida la servimos en pura tortilla de harina, algo que aquí nadie conocía. A los clientes y ciertas publicaciones de comida les interesó mucho la tortilla y nos pedían para comprarlas solas. Entonces cuando cerró el Pollo Feliz, seguimos generando dinero vendiendo paquetes de tortillas de harina.

Ya cuando abrieron los negocios, lo más lógico fue seguir con las tortillas y hacer tacos estilo Sonora y seguir experimentando. Después de un tiempo (y porque estábamos en un mercado al aire libre que era ideal para aquellos días de pandemia y sana distancia) se hicieron las filas y nos volvimos súper conocidos en la ciudad. Además, porque nadie más hace tortillas de harina, aun después de 3 años de estar abiertos.

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La reacción de la gente ha sido super positiva, les encantan los tacos y las tortillas vuelan cada vez que hacemos para vender. Hacemos puro taco sonorense de carne asada y barbacoa, quesadillas y vendemos micheladas.

Por ejemplo, es bastante fácil conseguir ingredientes básicos, no hay muchísima variedad pero nos ayuda que no usamos maíz y que hacemos todo en harina. El problema es que toma muchísimo tiempo y trabajo hacerlas y se nos acaba la comida todos los días.

Además, no hay muchas taquerías y son menos las que son de dueños mexicanos pero, ¡Hay muchísimo interés por la comida mexicana! A la gente le encanta y apenas van descubriendo la variedad en nuestra comida, las regiones, la diferencia entre tortillas etcétera.

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Recientemente surgió el problema por el uso de la palabra “taquería”. ¿Cómo ha sido este proceso y en qué va hasta el momento?

El problema empezó el jueves 8 de septiembre, cuando nos llegó una carta de “cease and desist” que nos pedía que eliminamos la palabra taquería de nuestro negocio (redes, pagina web, log, registro de marca, etcétera).

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La carta venía de la firma de abogados de un restaurante llamado “Taquería” que registró el trademark hace más de 15 años en Reino Unido. No sabíamos qué hacer y nos asustamos, pero alguien más hace unos años nos había comentado de este negocio y que solían hacer eso.

Lo primero que hicimos fue subirlo a Instagram. Publicamos una sección de la carta y un comentario diciendo que tendríamos que cambiar el nombre (con intención de recibir quizás algún consejo de algún cliente con experiencia legal o algo así) pero jamás nos imaginamos la reacción después de eso.

Muchísimas personas nos han mandado mensajes de apoyo, varios abogados se han acercado y un conocido editor de la revista Eater London, nos pidió hacer una breve entrevista para hablar del tema. De ese día hasta hoy, no han parado de llegar los mensajes de apoyo y hasta unas campañas para boicotear a los de Taquería.

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En términos económicos, ¿cuáles han sido las principales afectaciones que han tenido por este problema?

En términos económicos, los problemas serán el pagar por la defensa legal que nos contaría miles de libras y nuestro puesto/local lo cerramos el sábado pasado porque estamos buscando un local más grande para abrir una taquería oficial.

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Por lo tanto, estamos ahorrando para ese local. Si nos toca pagar abogados para defendernos, en eso se irán nuestros ahorros.

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¿Cómo ha sido el apoyo que han recibido, tanto de las autoridades mexicanas como de la sociedad en ambos países?

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El apoyo ha sido impresionante por parte de todos los mexicanos (clientes o no). Todo el mundo está enojado por el solo hecho de que la palabra esté registrada como trademark.

Se ha vuelto un discurso de ética y moral hacia el negocio y hacia los dueños que no son mexicanos. Lo mismo por parte de los ingleses, lo han visto como absurdo. Y muchísimo apoyo de parte de la industria restaurantera. Aún nada por parte de las autoridades mexicanas.

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¿Cuáles son los próximos pasos?, ¿Qué sigue en este caso y qué esperan que suceda?

El siguiente paso es tratar de presionarlos a que suelten el caso. Es posible apelar y tratar de quitarles el trademark con el argumento de que taquería es una palabra descriptiva y no específica, por lo tanto no puede ser registrada como TM (como lo son “pizzeria”, “café”, “pub”, y otras)

No sabemos qué esperar la verdad. Todo ha pasado increíblemente rápido y tenemos que seguirle. Esperemos poder liberar la palabra y que haya muchas más taquerías en un futuro 🙏🏼🙏🏼👏🏼👏🏼.

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