Aunque se esperaba que esta tarde el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo abandonara la cárcel de Puente Grande, Jalisco, esto debido a su delicado estado de salud, su liberación no se concretó ya que la Guardia Nacional pidió una audiencia de revisión para la cual se dio una prórroga hasta el día 23 de septiembre.
Las autoridades determinaron que padece 22 enfermedades, por lo que el 25 de agosto de este año el encargado de la coordinación del área médica de la Comisaria de Sentenciados de Jalisco recomendó arraigo domiciliario.
Antes de que se confirmara que no saldría de prisión, se difundieron imágenes de Félix Gallardo en una silla de ruedas mientras firmaba algunos documentos, mientras que fuera del penal había un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército para custodiar el vehículo que lo transportaría hasta su casa en donde debe portar una brazalete electrónico.
Te recomendamos: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
Félix Gallardo lleva 33 años en prisión, su detención ocurrió en abril de 1989, acusado de participar en el homicidio del agente estadounidense de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, además de acopio de armas, cohecho, narcotráfico, homicidio y lavado de dinero.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló el cuadro médico del exlíder del conocido como Cártel de Guadalajara, el cual fundó con Ernesto Fonseca Carrillo, quien consiguió la prisión domiciliaria, así como con Rafael Caro Quintero, quien recientemente fue detenido.
Actualmente, a sus 76 años, se le diagnosticaron 22 padecimientos, entre ellos:
- Sordera izquierda
- Mala audición derecha
- Atrofia del globo ocular derecho
- Glaucoma en ojo izquierdo
- Carcinoma facial
- Hernia de disco
- Hipertrofia de próstata benigna
- Vértigo de larga evolución
- Esofagitis
- Ansiedad
- Depresión crónica
- Hipertensión arterial
- Diabetes mellitus
- Tuberculosis pulmonar latente
- Neumonía adquirida en el reclusorio
Además, para tratar sus males toma estos medicamentos: Renacenz, Nootropil, Nexium, Pemix, Pregabalina, Psyllium plantago, Timolol oftálmico, Metformina, Ketorolaco, Aspirina, entre otros.
“Actualmente es atendido de manera permanente por el área médica, así como por especialistas de segundo y tercer nivel. Él se encuentra detenido en el Centro Estatal de Readaptación Social de Puente Grande. Cuenta con dos sentencias: Una de 40 años por los delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho. Otra más que deberá cumplir de 37 años derivado del homicidio de Enrique Camarena”.
Lo más visto en Publimetro TV: