Ciudad

19S: Así fue el terremoto que ‘destapó’ la corrupción en construcciones de la CDMX

La tragedia del 19 de septiembre de 2017 evidenció la corrupción en la construcción de edificios e inmuebles, pues violaban las normas de seguridad en una tierra de alta sismicidad.

Caso Frida Sofía
El colegio Enrique Rébsamen fue el foco de la polémica tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 Foto: Cuartoscuro (Tercero Díaz/Tercero Díaz)

Este 19 de septiembre se cumplen cinco años del sismo de 2017. A las 13:14 horas de aquel día se presentó un terremoto de magnitud 7.1 dejando un saldo de 369 muertos, la mayoría en la Ciudad de México, 49 de ellos fallecidos en el edificio Álvaro Obregón número 286 (30 hombres y 19 mujeres) en la alcaldía Cuauhtémoc. El sismo coincidió con el 32 aniversario del histórico terremoto de 1985 registrado a las 7:19 horas con una magnitud de 8.1.

Además de miles de heridos y pérdidas millonarias, 434 inmuebles presentaron riesgo de colapso en la capital del país y más de mil no pudieron ser ocupados o debieron ser sometidos a reconstrucción, según cifras oficiales del gobierno federal.

Te recomendamos: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo.

Ese día comenzó un simulacro que pronto se vio superado por la realidad. La mañana de ese martes, cientos de personas ensayaron una evacuación sísmica en todo el país para conmemorar el terremoto de 1985. La mayoría de las personas sonreían, jugaban y se tomaban fotos con su celular.

A las 13:14 horas, la alerta sísmica volvió a sonar, pero esta vez no era un simulacro. La tierra se volvió a mover, ya nadie reía, las alarmas de las unidades de emergencia comenzaron a sonar para ir en rescate de las personas que se encontraba bajos los escombros.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó el epicentro del sismo se localizó entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 kilómetros de Axochiapan y a 120 kilómetros de la Ciudad de México. La duración se extendió más allá de los 90 segundos en algunas áreas del Valle de México. Afectó estados como Chiapas, CDMX, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Microsismo CDMX
El Servicio Sismológico Nacional registra los epicentros de los temblores en México. Foto: Cuartoscuro (Isaac Esquivel/Isaac Esquivel)

Edificios colapsaron en la CDMX

Los inmuebles afectados se localizaron, principalmente, en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez, aunque también se presentaron daños extremos en inmuebles ubicados en los extremos norte, oriente, poniente y sur de la ciudad. El gobierno de la CDMX emitió una Declaratoria de Emergencia para las 16 alcaldías tras el sismo.

Un edificio de departamentos colapsó en la calle de Coahuila y Cuauhtémoc, en la colonia Roma; otro edifico en la colonia Niños Héroes, otro en la calle de Medellín y San Luis Potosí, en la colonia Roma; el derrumbe del edificio en Sierravista y Río Bamba, en la colonia Lindavista; derrumbe de la tienda Soriana en Taxqueña, al sur de la ciudad.

El colapso de dos puentes que conectaban edificios en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, en la colonia Ejidos de Huipulco, dejó a cuatro estudiantes fallecidos.

También lee: ¿Cuáles son los 18 fenómenos perturbadores que te pueden cambiar la vida?

Otra tragedia más se presentó en el colegio privado Enrique Rébsamen, en la alcaldía de Tlalpan, en la que colapsó un inmueble y bajo sus escombros fallecieron 19 niños y siete adultos, convirtiéndose en un símbolo de la tragedia del terremoto de 2017.

Sismo del 19 de Septiembre de 2017. La Comisión para la Reconstrucción en la CDMX ha dado a conocer que el proceso de reconstrucción costará más de 12 mil millones de pesos. (Isaac Esquivel)

La tragedia evidenció la corrupción en la construcción de edificios e inmuebles que violaban las normas establecidas considerando que México es un territorio de alta sismicidad. Además, evidenció que muchos inmuebles que quedaron dañados con el sismo de 1985 seguían en uso a pesar de representar un peligro para las personas.

También resaltó la falta de cobertura del sistema de alerta sísmica, así como problemas de funcionamiento y mantenimiento en donde sí existen, como la CDMX.

Al igual que hace 37 años, la sociedad civil se desbordó a las calles a ayudar y apoyar en los rescates de las víctimas y de los cuerpos retirando techos, paredes, muebles. Los binomios caninos, bomberos, rescatistas y soldados arribaron a las diferentes zonas cero para ayudar a encontrar a personas atrapadas en las decenas de inmuebles colapsados.

Te puede interesar: Así se vivieron los sismos de 2017 y 2021 en CDMX, un 7 de septiembre

Terremoto 19S. Foto: UNAM
19S. Quienes vivieron el temblor del 19S, fueron más susceptibles a tener estrés postraumático, señaló el académico Benjamín Domínguez Trejo de la Facultad de Psicología de la UNAM en 2017. | FOTO: UNAM

Los damnificados de la CDMX

Aún hoy en día, muchas familias no han podido regresar a sus casas, ya que se llega a este quinto aniversario con un 80% de avance en el programa de reconstrucción de viviendas, en las que todavía se encuentran en obra seis mil 400 y falta por iniciar tres mil 300, de acuerdo con datos de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.

Con los terremotos de 1985 y 2017, cada habitante de la ciudad tiene una historia que contar del día que se conoce como 19S y donde las heridas perduran tras estos dos acontecimientos catastróficos en México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último