Son nueve mil 414 familias quienes a un lustro de aquel sismo del 19 de septiembre (19S) del 2017 no han podido recuperar su hogar, soportando una serie de ‘réplicas’ que han retrasado la reconstrucción en la Ciudad de México (CDMX), la entidad más afectada del movimiento telúrico que dejó un saldo de cientos de fallecidos y miles de inmuebles dañados.
La ‘sacudida’ de 7.1 grados con epicentro en el límite de Puebla y Morelos cimbró a México hace cinco años. Aquel puño levantado, símbolo de unión y esperanza que marcaba el silencio para encontrar a alguien con vida dentro de los escombros, se convirtió en mordaza para los que siguen sin regresar a sus hogares.
En la búsqueda de testimonios para este reportaje, Publimetro dio cuenta del temor de damnificados para hablar sobre sus viviendas que no han sido entregadas. Algunos se negaron y otros dijeron que ‘igual y hace falta un periodicazo’ para acelerar el proceso de reconstrucción en la ciudad.
Los que se negaron a hablar, coincidieron en que les recomendaron que mejor no dieran entrevistas al respecto porque podían entorpecer el trámite para la recuperación de su hogar, puesto que ya estaban inscritos en el censo y a la espera de iniciar el proyecto por parte de una constructora, aunque ya han pasado cinco años.
Te recomendamos: 19S: Así fue el terremoto que ‘destapó’ la corrupción en construcciones de la CDMX.
Abandono de constructoras
Uno de los impedimentos para concluir con la entrega de viviendas que resultaron afectadas por el 19S en la ciudad ha sido el abandono de las constructoras. Tal es el caso del conjunto departamental que fue demolido en Paseo de los Granados número 76, en la alcaldía Coyoacán.
Carlos Ramírez Álvarez, uno de los damnificados de ese lugar, lamenta que a cinco años del sismo no tengan asignada una empresa para desarrollar su proyecto. Él fue uno de los que decidió dar su testimonio sin importar las recomendaciones de no hablar al respecto.
Explica que mientras la demolición del edificio en donde vivía fue muy rápida, la reconstrucción se ha prolongado en un escenario de opacidad, abandono e incertidumbre por desconocer si recuperarán o no su hogar.
También lee: ¿A qué hora y en qué estados sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre?
Señala que nadie les da una razón en específico por la que las constructoras no quieren tomar el proyecto e incluso desconocen los argumentos por los que algunas de ellas han declinado.
Maquillaje en obras
Otra de las polémicas que envuelven a las constructoras es el maquillaje en las obras. El caso más ejemplar es el de Pacífico 223, también en Coyoacán, un complejo con 40 departamentos que fue entregado -inconcluso- en 2021 por la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX.
Goteras y falta de cableado eléctrico, entre otras cosas, son deficiencias con las que fue entregada la obra, pese a que hubo un evento inaugural de entrega de llaves en donde incluso autoridades capitalinas estuvieron presentes.
Francisco Silva, cuya madre es una de las damnificadas de ese lugar, expuso a este diario que los vecinos tuvieron que quitarse la mordaza y organizarse para denunciar lo que había hecho la empresa Los Oyameles Kapital Inmobiliario S.A.P.I. de C.V. quien inició la obra y la abandonó sin, hasta el momento, justificar los gastos.
Te puede interesar: Por 19-S, AMLO dirige izamiento de bandera a media asta en el Zócalo capitalino.
Explica que la constructora mintió tanto a los damnificados como a la Comisión para la Reconstrucción, pues el evento protocolario de conclusión de la obra fue mera simulación. Incluso, el elevador fue pura escenografía, pues decidieron montar la puerta aunque no funcionaba.
Hasta el momento, este conjunto no ha sido entregado en su totalidad. Otra empresa llamada REYVAL Arquitectos, S.A. de C.V. entró a ayudar a terminar el proyecto, pero conforme revisaban encontraban más vacíos que había dejado Oyameles y que nunca reportó. Por tal razón, y con la intención de terminar la obra, se tomó la decisión de que Grupo Loro´s concluyera y en esa espera están, con la promesa de finalizar este mismo año.
Constructoras bajo ‘lupa’
La comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, dijo -en entrevista para esta investigación- tener conocimiento del caso de Pacífico 223. Explicó que la obra requirió mayores recursos de los que se habían aprobado por algunos conceptos que no se cotizaron y que eran prioritarios. En efecto, señaló que la constructora se desplazó mucho más del tiempo al que se había comprometido concluir y, cuando lo hizo, tanto damnificados como la propia Comisión dieron cuenta de los faltantes.
Por lo anterior, aseguró que se procedió a la rescisión de contrato y a las acciones legales. Sin embargo, reconoció que no es el único caso puesto que tres constructoras se encuentran en casos similares y otras más que podrían sumarse.
Te recomendamos: ¡No te espantes! Sonido de la alerta sísmica será de sismo real, advierte gobierno CDMX.
Tales situaciones han hecho que la Comisión ponga lupa en las constructoras para cuidar el recurso público y ahora se da una revisión y acompañamiento al Laboratorio de Revisión de Obras de la Contraloría General de la Ciudad de México.
Obstáculos de la reconstrucción
Una serie de factores han sido obstáculo para concluir con la reconstrucción de la Ciudad de México. A un lustro del sismo 43% de las viviendas que resultaron afectadas faltan por entregarse, lo que sigue sometiendo a las familias a estas ‘réplicas’ de aquel sismo que cimbró al territorio nacional.
Los retrasos e inconsistencias que han sido obstáculos para concluir con las obras se darán a conocer en la siguiente entrega de este reportaje que se publicará este martes 20 de septiembre por este mismo diario.
#LosOlvidadosDel19S
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: