Este lunes 19 de septiembre se realizará el Simulacro Nacional 2022 con el sonido de la alerta sísmica en punto de las 12:19 hrs. El sonido que se transmitirá corresponde a la alerta oficial y se pretende que el ejercicio ayude a crear conciencia sobre la prevención y mitigación de riesgos durante un posible terremoto.
Ante esto, las autoridades dieron a conocer la hipótesis para el simulacro de sismo que incluye la magnitud del temblor, localización y grado de intensidad en distintos estados.
Hipótesis de sismo en el Simulacro Nacional 2022
El Simulacro Nacional 2022, que será este 19 de septiembre a las 12:19 horas, se realizará para un hipotético temblor de magnitud 8.1 con una profundidad de 16 kilómetros, localizado en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, Michoacán.
Dicho escenario contempla que el hipotético temblor se sentirá en la costa occidental y gran parte de la zona centro de México.
- En Michoacán, Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Morelos, un sismo de esas características sería “violento y severo”.
- En Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca, se percibiría como “fuerte/muy fuerte”.
- Mientras que en Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca sería “moderado”.
- Y en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas lo notarían como un movimiento “ligero y débil”.
La hipótesis de sismo para este simulacro señala que el temblor detona dos deslizamientos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y en Zihuatanejo, Guerrero, en sitios de alta susceptibilidad con población expuesta.
Te recomendamos: ¿A qué hora y en qué estados sonará la alerta sísmica el 19 de septiembre?
¿Qué es y para qué sirve una ‘hipótesis de sismo’?
Las hipótesis de sismo son una propuesta de escenario tentativo que ocurriría en caso de una catástrofe. Así, los participantes despliegan recursos y actúan como si en verdad estuvieran respondiendo a un escenario de esa magnitud.
Esto se realiza con el fin de mejorar protocolos de actuación y poner a prueba la capacidad de respuesta de los miembros de una familia, compañeros de trabajo y autoridades en general.
Durante los simulacros de sismo también se ensaya la respuesta de cuerpos de emergencia ante hipotéticos daños en viviendas, edificios, instalaciones estratégicas y líneas de comunicación.
Te puede interesar: 19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo.
¿Qué son y para qué se practican los simulacros de sismo?
Los simulacros de sismo son ensayos de actividades de protección civil que se realizan para estar preparados en caso de una emergencia. Estas acciones son planeadas y diseñadas previamente para un cierto riesgo de determinada magnitud (señalado en una hipótesis de sismo, por ejemplo).
Con los simulacros se pretende observar la capacidad de respuesta de sus participantes y ayudan a fortalecer acciones para minimizar los riesgos en una emergencia real y cada uno logre ponerse a salvo.
El Simulacro Nacional del 19 de septiembre se realiza en el marco del aniversario de los sismos de 1985 y 2017, donde la población organizó brigadas de auxilio para apoyar con los trabajos de rescate, remoción de escombros, donaciones de artículos y atención a las personas heridas.