Talibán dice que salió de Guantánamo en canje de prisioneros

ISLAMABAD, Pakistán (AP) — Un destacado talibán que estuvo detenido durante años en la Bahía de Guantánamo dijo el lunes que había sido liberado y entregado ese día al Talibán en Kabul a cambio de un prisionero estadounidense detenido en Afganistán.

Bashir Noorzai, un destacado capo de la droga y miembro del Talibán, dijo a la prensa en Kabul que había pasado 17 años y seis meses en el centro de detención estadounidense en la Bahía de Guantánamo, y que había sido el último preso talibán en el lugar.

El ministro de Exteriores nombrado por el Talibán, Amir Khan Muttaqi, también intervino en la conferencia de prensa junto a Noorzai y celebró el intercambio, que según dijo daba inicio a una “nueva era” en las relaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

Publicidad

Muttaqi dijo que el estadounidense liberado era Mark Frerichs, un veterano de la Armada y contratista civil que fue secuestrado en Afganistán el 31 de enero de 2020. Se le vio por última vez en un video publicado este año en el que pedía ser liberado para poder reunirse con su familia, según una grabación compartida entonces por la revista The New Yorker.

No había confirmación independiente ni de las autoridades en Washington sobre la liberación de Frerich.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último