Tras el reportaje de Publimetro titulado “19S ‘de la esperanza a la mordaza’: Callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo”, la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aportó nuevos elementos para esta investigación, que son muy valiosos y que textualmente dicen:
“Con relación a lo publicado el día de ayer en el Periódico Publimetro titulado “19S’ de la esperanza a la mordaza’: callan 9 mil olvidados de la reconstrucción tras el sismo”, la Comisión para la Reconstrucción hace las siguientes precisiones:
Falso que 9 mil familias estén en el olvido: absolutamente todas las viviendas afectadas por el sismo del 19S son atendidas: 22 mil 187 viviendas se encuentren en atención; 13 mil 160 se han entregado, 5 mil 415 se encuentran en obra, 3 mil 313 están procesos administrativos y 299 más corresponden a otros apoyos, tales como demoliciones, reembolso, entre otros. Cabe destacar que las familias cuyas viviendas están por iniciar, cuentan con apoyo a renta.
Falso que el proceso del sismo “se haya convertido en mordaza para los que siguen sin regresar a su hogar”, y falso que si familias dan entrevistas “sea motivo para entorpecer su trámite”: la Reconstrucción es un Programa que garantiza los derechos de las familias damnificadas, la Comisión no ha coartado ni coartará la libertad de expresión de las personas.
Falso que “ninguna empresa constructora haya querido intervenir el inmueble de Paseo de los Granados 76″ y falso que “no exista dinero para el proyecto”: en una reunión que se llevó a cabo el pasado 09 de septiembre, donde Carlos Ramírez Álvarez estuvo presente, se les informó que la empresa constructora comenzaría la obra en octubre próximo.
La Comisión agradece la colaboración y voluntad que familias damnificadas han tenido con el proyecto para lograr los avances de la reconstrucción”.
Publimetro reporta hechos
Sobre la aseveración de que no están nueve mil familias en el olvido, precisando que ‘5 mil 415 se encuentran en obra, 3 mil 313 están procesos administrativos y 299 más corresponden a otros apoyos, tales como demoliciones, reembolso, entre otros’, las personas aludidas lamentablemente suman poco más de nueve mil familias que no tienen techo y por los testimonios recabados en la investigación se sienten ‘olvidados’.
Respecto a la mordaza de los damnificados que siguen sin regresar a su hogar, comentamos que esto es una preocupación real de quienes dieron su testimonio a este diario, que desde el punto de vista periodístico sentimos la necesidad de difundir para cumplir con una de las máximas del periodismo, que es generar un beneficio social.
Sin embargo, aclaramos que son los propios damnificados quienes se han automordazado por la preocupación de entorpecer el trámite para recuperar su vivienda.
Finalmente, en el caso de Paseo de los Granados 76 celebramos que haya una buena noticia para las personas que permanecen en espera de que inicie la reconstrucción de su edificio; aunque es preciso saber que en el momento de esta investigación la información se desconocía.
Publimetro está comprometido con las causas sociales, reporta hechos y espera que todas las partes den su punto de vista, por lo que agradecemos las nuevas aportaciones de la Comisión para este reportaje.
LO MÁS VISTO: