El presidente de Israel apuesta por un gobierno de unidad tras las elecciones de noviembre

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Herzog se habría reunido con varios diputados en las últimas semanas y les habría transmitido esta intención, según ha informado este domingo la televisión pública israelí, Kan. El presidente israelí tiene la función constitucional de encargar la formación de gobierno tras unas elecciones.

Publicidad

"Quiero remangarme tras las elecciones y trabajar para que haya un gobierno de unidad lo más amplio posible cueste lo que cueste. Estabilizar el sistema, porque los ciudadanos de Israel están cansados de esta rutina electoral", dijo, en referencia a las cinco elecciones anticipadas de los últimos cuatro años.

Herzog cree que los ciudadanos israelíes quieren un gobierno estable que sea eficaz en materia de seguridad y también en materia económica, según las fuentes consultadas por Kan.

El ex primer ministro Benjamin Netanyahu lidera un grupo de partidos que según la última encuesta, publicada el viernes, lograría 60 de los 61 escaños necesarios para gobernar. Sus rivales, ahora en el poder, le desplazaron con una amplia coalición que sin embargo podría resquebrajarse por su diversidad interna, en particular tras el anuncio de la Lista Conjunta árabe-israelí, que anunció el pasado jueves que concurriría en dos listas distintas: Hadash-Taal y Balad.

Esta separación podría suponer que Balad no obtenga representación parlamentaria, según las encuestas publicadas por Channel 12 y Channel 13. Por contra, Netanyahu ha logrado una cierta unificación de los partidos más minoritarios que les garantizarían la representación.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último