España reducirá temporalmente el impuesto sobre la venta de gas natural del actual 21% a 5% para ayudar a los consumidores a afrontar el aumento de los costos de la energía provocado por la disminución de las exportaciones rusas a Europa durante la guerra en Ucrania.
Te puede interesar: Cuatro regiones separatistas de Ucrania anuncian referendo para unirse a Rusia
Teresa Ribera, la ministra a cargo de la política energética, dijo el martes que la reducción del impuesto durará hasta el 31 de diciembre, pero se puede prolongar en caso de necesidad. También se aplicará a la venta de leña y biomasa.
Dijo que los aumentos de precios de combustibles en toda Europa están vinculados directamente con la reducción del suministro de gas de Rusia, que intenta presionar a Europa para que desista de su apoyo a Ucrania. El gas natural se usa para calefacción, dar energía a las fábricas y generar electricidad.
Ribera sostuvo que no se trata de amenazas futuras, que ya se sufren las consecuencias de la reducción del gas enviado por Rusia a la Unión Europea.
Puedes revisar: Nivea y Labello lanzan edición especial con Ditsroller. Corre a coleccionarlos
España, como otros gobiernos europeos, trata de suavizar el golpe de los aumentos de costos debido a la falta de suministro.
En junio, Bruselas permitió a España y Portugal subsidiar las cuentas de gas de los consumidores y aplicar topes a los precios a pesar de las normas de la UE. Ribera dijo que esas medidas ahorraron a los consumidores unos 10 mil millones de euros en costos excesivos.
Lo más visto de Publimetro TV
This browser does not support the video element.