El anuncio del gobierno de México, a través del susbsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sobre la previsión de la eliminación del cubrebocas en los centros de trabajo u oficinas, despertó dudas entre los especialistas o la población general sobre si es el momento adecuado para erradicarlo de estos sitios.
Te puede interesar: México reporta primer caso de ‘Centaurus’, variante de Covid-19
Aunque un decreto estableció la utilización del cubrebocas en los lugares de trabajo, desde la administración de Andrés Manuel López Obradror (AMLO) ya se plantea revertirlo, pues el funcionario de salud indicó que siempre se trató de una recomendación.
Sin embargo, las críticas se lanzaron en contra de la nueva medida sanitaria, debido a que se ha vuelto un elemento indispensable en la vida cotidiana de miles de personas dentro del transporte, lugares públicos o traslados aéreos.
Entre ellos se encuentra el médico e infectólogo, Francisco Moreno, quien se volvió un especialista al que recurrieron frecuentemente a lo largo de la pandemia, y aseguró que es necesario mantener el uso de cubrebocas por algunas razones.
Primero, señaló que los casos de Covid-19 van en descenso, pero eso no significa que la emergencia sanitaria haya terminado y la utilización de mascarilla es una barrera frente a las nuevas variantes del coronavirus.
“La pandemia por Covid-19 no ha terminado, los casos vienen en descenso, la mejor manera de evitar nuevas variantes es vacunarse y usar cubrebocas, esto disminuye la transmisión y nuevos contagios”, colocó en su cuenta de Twitter.
Además, otra de las razones que enumeró el especialista es que en los inviernos anteriores se redujeron las infecciones respiratorias, por lo que el desuso contribuiría al aumentos de casos de influenza, virus sincitial respiratorio, parainfluenza, entre otros.
Puedes revisar: Tu tienes el talento, Jabil tiene la oportunidad de que lo desarrolles
“La falta de exposición a virus respiratorios comunes disminuyó en forma importante durante los dos inviernos de pandemia”, indicó.
La tercera razón la justificó con el caso de los países asiáticos, los cuales han fortalecido su combate a las infecciones respiratorias con el auxilio del cubrebocas, así como fallecimientos por la pandemia de Covid-19.
“En países asiáticos donde el cubrebocas se usa en forma rutinaria desde hace años han tenido las tasas mas bajas de mortalidad por infecciones respiratorias”.