La tarde de este 20 de septiembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva con el din de designar a los cárteles mexicanos como células ‘terroristas”, por lo que le da la facultad al Departamento de Seguridad Pública estatal (DPS) para tomar el tema y accionar las medidas necesarias con el fin de salvaguardar la seguridad de la población estadounidense.
A través de una carta dirigida al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris, Abbott solicitó calificar específicamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otras organizaciones dedicadas a la producción y distribución de drogas como ‘organizaciones terroristas federales’.
Te puede interesar: Migrantes demandan a gobernador de Florida por traslado
En el documento detalla que “el fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen. Los cárteles son terroristas, y es hora de que los tratemos de esa manera. De hecho, más estadunidenses murieron por envenenamiento con fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos 100 años. Para salvar a nuestro país, particularmente a nuestra próxima generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles”.
Abbott apunta como estrategia contra los cárteles que operan en Texas que el Departamento de Seguridad Pública se haga cargo de identifiquen a las pandillas que operan con los grupos de narcotráfico con el fin de confiscarles sus bienes y ‘sacar al fentanilo de las calles’.
Puedes ver: Nivea y Labello lanzan edición especial con Distroller. Corre a coleccionarlos
El escrito firmado por el gobernador estadounidense estima frenar el consumo y distribución de drogas en territorio estadounidense, así como la detención de los responsables.
Cabe mencionar que, en 2019 Donald Trump planteó la misma política como presidente en turno, cuando le dijo al periodista Bill O’Reilly “la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”.