El 70% de los mexicanos reporta que su familia y su economía están muy afectadas por la inflación, reportó una encuesta levantada por la Universidad del Valle de México (UVM).
Evidenció que 27% de las personas considera que “ha sufrido algo de afectaciones” por el incremento de precios, mientras que 3% asegura que dicha situación le ha “afectado poco”.
A través de la encuesta Percepción sobre el panorama económico de México, la UVM señaló que 54% de los consumidores pospuso o canceló más de tres veces sus planes de esparcimiento: cine, museos, bares y prácticas deportivas, durante el último mes.
Indicó que, ante el aumento constante de los precios o tasa de inflación, 51% de los adultos mexicanos suspendió más de tres veces el consumo de “artículos no indispensables”.
Te puede interesar: Jitomate, cebolla y pollo ‘empujan’ inflación a las nubes, al ubicarse en 8.76%
En tanto que 47% las personas recortaron la cantidad de productos que componen su despensa y 31% se vio obligado a suspender más de tres veces la compra de artículos básicos.
¿Qué productos aumentaron más de precio?
La encuesta de la UVM reportó que –bajo la experiencia de los consumidores- los productos que más aumentaron de precio, durante este año, son:
- Carne: 83% de las respuestas
- Tortilla: 80%
- Pan: 70%
- Frutas: 68%
- Verduras: 67%
- Gasolina: 65%
¿Cuáles son los servicios más caros?
- Gasolina: 80%
- Luz: 60%
- Transporte: 69%
- Agua: 53%
- Salud: 47%
¿Qué has hecho para enfrentar la inflación?
- Gastar sus ahorros: 92%
- Generar ingresos adicionales: 76%
- Pedir prestado: 41%