MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
"No habrá movilización. No vamos a movilizarnos. Es una mentira", ha dicho el mandatario bielorruso, que ha subrayado que Minsk responderá a cualquier intento de atentar contra la seguridad en el país, tal y como ha recogido la agencia bielorrusa de noticias BelTA.
Asimismo, el ministro de Exteriores bielorruso, Vladimir Makei, ha destacado durante la jornada que Minsk no está a favor de la guerra, si bien ha dicho que "tampoco es un traidor". "Hay referencias a Bielorrusia como cómplice del agresor o incluso como parte en conflicto. Dijimos y seguimos diciendo que Bielorrusia nunca ha defendido la guerra, pero no somos traidores", ha argüido.
"Tenemos compromisos con los aliados y estamos siguiéndolos de forma estricta y respetaremos el espíritu y la letra de los tratados internacionales de los que somos parte", ha resaltado. "Bielorrusia declara de forma responsable que ningún soldado bielorruso ni ninguna pieza de equipamiento fue enviada a Ucrania para ser parte de las hostilidades", ha añadido.
Makei ha reseñado por ello que "expertos independientes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirman que Bielorrusia no es parte de un conflicto armado internacional" y ha denunciado que "todas las acusaciones contra Bielorrusia por parte de Occidente son absolutamente infundadas".
El secretario de Estado del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, Aleksander Volfovich, ya negó el miércoles que el anuncio de movilización realizado por Putin afecte al país europeo. "La movilización no se aplica a nosotros", dijo Volfovich, que señaló que el país permanecerá preparado "para contraatacar" en caso de amenaza.