Integrantes de una organización campesina protagonizaron este viernes un enfrentamiento contra policías municipales y estatales en el Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego de la detención de uno de sus compañeros, durante un accidente vial en el bulevar Juan Sabines de esa ciudad.
Te puede interesar: Policía de Edomex amenaza de muerte a conductor
Los hechos de violencia ocurrieron cerca de las instalaciones de la Policía Municipal, donde decenas de hombres cubiertos del rostro con pañuelos y cubrebocas, y armados con palos, piedras y hasta con armas de fuego, llegaron para exigir la liberación de una persona detenida.
En uno de varios videos que han circulado de testigos presenciales, se observa cómo un grupo de al menos 50 sujetos, la mayoría jóvenes, le cortan la circulación a un elemento policiaco que se trasladaba en una motopatrulla, a quien prácticamente derriban y golpean con patadas y palos.
En otro material audiovisual, unas personas que viajan en su auto captan el momento exacto en que los manifestantes efectúan detonaciones con pistola, y cómo corren entre en medio del flujo vehicular. Al final, elementos de la Policía Estatal Preventiva los desalojaron con gas lacrimógeno.
Entérate: Alumnos de la Escuela Superior del Medicina del IPN bloquean Circuito Interior
Sin embargo, existe otro video que originaría todo el problema: un grupo de policías estatales detiene a un chofer de transporte, quien en todo momento reclama el motivo de que lo pararan; no obstante, la situación se descontroló porque le arrebató el teléfono celular a una agente que lo grababa. Aunque esta versión aún no es corroborada.
De inmediato, otros compañeros uniformados actuaron y no solo golpearon al conductor en su cabeza, sino que lo amagaron; pero segundos antes, el detenido amenazaba a los agentes con “hablarle al colombiano”, aunque no se sabe quién es este personaje.
Te recomendamos: Protestan médicos de Tlaxcala por condiciones laborales en las que trabajan
Hasta el momento, ninguna instancia se ha pronunciado por estos hechos de violencia, o si hubo detenidos o personas heridas o muertas, pues al parecer sigue “caliente” la zona.