La gran concentración de personas en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo del concierto gratuito de Grupo Firme provocó que varios asistentes tuvieran que ser auxiliados ya que comenzaron a sofocarse, por lo que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los ayudaron para que recibieran atención médica.
Aunque el inicio del concierto está programado hasta las 20:00 horas, desde temprana hora se empezaron a registrar aglomeraciones en el primer cuadro de la ciudad e incluso antes del mediodía ya había personas que intentaban romper el cerco de seguridad.
Según consta en videos que los asistentes subieron a sus redes sociales, decenas de personas se saltaron las vallas para acercarse lo más posible al escenario, esto a más de ocho o nueve horas del inicio del concierto.
Así, el cerco y puntos de seguridad instalados se vieron rápidamente superados ante el multitudinario flujo de fanáticos que se dieron cita en la principal plaza pública del país.
Fue en esa zona en donde se registraron las personas desmayadas, tanto por el intenso calor, que incluso personal del Heroico Cuerpo de Bomberos utilizó una manguera para rociar agua y mitigar el calor, como por los apretujones por el movimiento de los asistentes.