Este lunes 26 de septiembre ocurrirá uno de los espectáculos cósmicos más impresionantes de los últimos años, ya que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, alcanzará su punto más cercano con la Tierra desde 1963.
Te puede interesar: Luna de Maíz: ¿por qué se llama así y cuándo se podrá ver en México?
De acuerdo con la NASA, esto se debe gracias a dos factores; uno de ellos, el fenómeno denominado “oposición”, mismo que ocurre cada 13 meses y hace que el gigante gaseoso se aprecie más brillante y enorme de lo normal que en cualquier otra época del año.
“Desde el punto de vista de la superficie de la Tierra, la oposición ocurre cuando un objeto astronómico sale por el este mientras el Sol se pone por el oeste, colocando al objeto y al Sol en lados opuestos de la Tierra.”, informó la agencia aeronáutica estadounidense.
Además, el fenómeno de la oposición, (que hace que Júpiter pueda ser captado a simple vista), coincidirá con su acercamiento más cercano a la Tierra en las últimas seis décadas, pues normalmente se sitúa a 965kilómetros de distancia; sin embargo, este 26 de septiembre estará a 587 millones de kilómetros.
Entérate: Nasa revela fotos de Neptuno y sus anillos con detalles que nunca se habían apreciado
Asimismo, la NASA detalló que esto sucede porque la Tierra y Júpiter no giran alrededor del Sol en círculos perfectos, lo que significa que los planetas se cruzarán a diferentes distancias a lo largo del año. El acercamiento más cercano de Júpiter a la Tierra rara vez coincide con la oposición, lo que significa que las vistas de este año serán extraordinarias.
¿Cómo observar este espectáculo astronómico?
Es importante mencionar que debes levantarte muy temprano, antes de salga el sol y mirar al cielo hacia el suroeste. Además, la NASA declaró que con unos buenos binoculares debería ser más que suficiente para apreciar las cuatro lunas más grandes de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto; también llamadas satélites galileanos.
Te recomendamos: Otoño 2022: ¿Qué es un equinoccio y cuándo ocurrirá en México?
También, se recomienda usar un telescopio como mínimo de 4 pulgadas para poder observar más detalles de Júpiter como su “Ojo” o “Gran Mancha Roja”, que es incluso, 1.3 veces más grande que el tamaño de la Tierra.
LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:
This browser does not support the video element.