En el marco de la marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres y madres de los estudiantes recriminaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el desistimiento de las órdenes de aprehensión en contra militares y funcionarios vinculados con el caso Iguala.
La marcha a 8 años
La marcha en la que, de acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México participaron siete mil personas, partió del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la CDMX minutos después de las 16:00 horas de este 26 de septiembre.
Al frente del contingente que avanzó a paso lento y de manera pacífica por Reforma, se ubicaron los padres y madres de los normalistas desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala. Los deudos de los jóvenes cargaron fotografías de los estudiantes y un ramo de flores en sus manos.
Aunque desde las 14:00 horas se reportó la presencia de cerca de 10 autobuses que trasladaron a estudiantes normalistas de distintas latitudes y organizaciones sociales que acompañan la movilización. Fue hasta cerca de las 15:30 horas se inició el cierre de la circulación en la Glorieta del Ángel de la Independencia para iniciar con la marcha.
Da inicio la marcha para conmemorar el 8o aniversario de la desaparición de 43 normalistas de #Ayotzinapa.
— Noticias Guerrero Hoy (@NoticiasGroHoy) September 26, 2022
Madres y padres de los 43 estudiantes encabezan el recorrido que avanza sobre Paseo de la Reforma; también participan diversas universidades, colectivos y ciudadanos. pic.twitter.com/d8ZWgIt95W
Te puede interesar: Ayotzinapa, ocho claves del caso Iguala a 8 años de la desaparición de los 43 normalistas
Previo al avance del contingente, el abogado de los padres y madres de los normalistas, Vidulfo Rosales, habló ante los medios de comunicación y señaló que el informe que presentó el gobierno federal en agosto representa un avance; sin embargo, aclaró que la cancelación de 21 órdenes de aprehensión representa un retroceso.
“El gobierno hizo el compromiso de esclarecer los hechos, presentó un informe el mes de agosto que, representa algunos avances. Sin embargo, hay señales que van en dirección contraria. Se ha desistido de 16 órdenes de aprehensión contra militares, de cinco funcionarios en el estado de Guerrero, entonces son señales que implican un retroceso”.
— Vidulfo Rosales.
No te pierdas: Queremos llegar a la verdad: madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa
“¡Fue el ejército!”
Los manifestantes se movieron por Paseo de la Reforma entre reclamos de justicia y las consignas: “¡vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”; “26 de septiembre no se olvida”; y “¡Fue el ejército!”.
La vanguardia se detuvo instantes después de las 16:30 horas en la Glorieta del Ahuehuete, donde los padres de los normalistas escucharon pronunciamientos de los familiares de personas desaparecidas.
Al llegar al antimonumento dedicado a los 43, ubicado en la esquina de Reforma y Bucareli, los padres de los estudiantes se detuvieron, ahí se pidió justicia y la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos, mientras Cristina Bautista, madre de Benjamín Ausencio Bautista, realizó el pase de lista de los normalistas.
La señora Cristina Bautista, madre del normalista desaparecido Benjamín Asencio Bautista, nombra a cada uno de los 43 estudiantes de #Ayotzinapa en un pase de lista. pic.twitter.com/SCPfLINpil
— adondevanlosdesaparecidos.org (@DesaparecerEnMx) September 26, 2022
De forma paralela a las exigencias de justicia, encapuchados realizaron pintas en algunas vallas metálicas, puestos de periódicos y en el monumento conocido como El Caballito, donde con pintura roja se plasmó la leyenda “fue el ejército”.
Asimismo, se cambió el nombre de la estación de la línea 7 del Metrobús capitalino que también se llama “El Caballito”, por “Antimonumento +43″. Mientras que en Avenida Juárez también se realizaron pintas en edificios públicos.
Sigue leyendo: Encapuchados se separan de marcha por Ayotzinapa y rompen vidrios de edificios
El mitin
Momentos antes de las 18:00 horas, el contingente nutrido por miles de personas arribó a la plancha del Zócalo, donde se instaló un templete al que subieron los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.
Durante el mitin los padres agradecieron a estudiantes, organizaciones sociales, abogados y a todos aquellos que los acompañaron en la manifestación, y durante los ocho años transcurridos desde la desaparición de los 43 normalistas.
Del mismo modo, calificaron como “insuficientes” las investigaciones realizadas en cuatro años del gobierno de Enrique Peña Nieto, y los casi cuatro que van de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Explicaron que el gobierno de Peña Nieto fabricó una investigación basada en la tortura y en la manipulación de pruebas.
En el caso del gobierno actual, recriminaron la presentación de solo “avances parciales”; e hicieron énfasis en el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de las órdenes de aprehensión contra 16 de los 20 militares señalados por el caso Iguala; así como de cinco funcionarios del gobierno estatal.
En este sentido, Mario César González, padre de César Manuel González, instó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a no defender a Omar García Harfuch, pues aseguró, también hay pruebas que lo implican en la desaparición de los normalistas.
Por su parte Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; e Hilda Hernández, madre César Manuel González Hernández, fueron las encargadas de darle voz al posicionamiento oficial de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.
“Al día de hoy estamos lejos de obtener verdad y justicia, en las investigaciones solo existen hipótesis sin solidez probatoria, se habla de la muerte de nuestros hijos, pero no nos muestran pruebas científica indubitable, líneas y más lineas de investigación que solo aumentan nuestra incertidumbre y dolor”.
— Fragmento del posicionamiento de los padres y madres de los 43.
Se registra enfrentamiento
Pasadas las 18:10 horas en el cruce de la calle 5 de Mayo y Palma se registró un enfrentamiento entre encapuchados y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a quienes agredieron con piedras y artefactos explosivos.
Los encapuchados, que pasaron de 20 a más de 70, se enfrentaron con policías capitalinos, debido a que comenzaron a saquear las instalaciones de un restaurante, además de que consiguieron levantar la cortina metálica de una tienda de ropa. Ante las agresiones de los encapuchados, los elementos de la policía capitalina fueron replegados sobre 5 de Mayo.
En la calle 5 de mayo, un grupo de personas embozadas intentó saquear un negocio de artículos deportivos. Una vez que terminó de pasar la marcha rumbo al Zócalo, los elementos de seguridad ciudadana intervinieron para proteger dicho establecimiento. pic.twitter.com/17BXYTXkrg
— Martí Batres (@martibatres) September 27, 2022
Los manifestantes consiguieron arrebatarles sus escudos a algunos policías y comenzaron a lanzarles diversos proyectiles, también se escuchó la detonación de varios cohetones, entre ambos bandos trató de mediar el Grupo Marabunta para calmar los ánimos. Finalmente, las autoridades capitalinas informaron que tras el intento de saqueo y el enfrentamiento en la calle 5 de mayo, “no hubo lesionados”.
Se realizó la Marcha por el 8o aniversario de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. 7 mil manifestantes caminaron de forma ordenada y pacífica. Un pequeño grupo de embozados trató de saquear un negocio deportivo, sin éxito. No hubo lesionados.
— Martí Batres (@martibatres) September 27, 2022
El saldo es positivo. pic.twitter.com/Ks018y0uXa