De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) el uso de motocicletas en la Ciudad de México tuvo un incremento de 800 por ciento en los últimos cinco años, una de las obligaciones de los conductores de motocicletas es circular de acuerdo con lo establecido con el Reglamento de Tránsito en la ciudad.
Los motociclistas son los más multados por violar las disposiciones en materia de tránsito. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital, se aplican más de 160 multas a motociclistas en una semana por circular en zonas peatonales, estacionarse en áreas prohibidas y circular en sentido contrario, principalmente.
De acuerdo con la SSC el Centro Histórico de la ciudad, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, es la zona donde más se emiten infracciones contra los conductores de motocicletas.
Te puede interesar: ‘Desquician’ a CDMX casi 10 mil manifestaciones al año
¿Qué dice el Reglamento de Tránsito?
Artículo 21: Se prohíbe a los conductores de motocicletas:
- Circular sobre aceras y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones; salvo que el conductor ingrese a su domicilio o a un estacionamiento, debe desmontar
- Circular por carriles confinados para el transporte público de pasajeros
- Circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular se encuentre detenido y busque colocarse en el área de espera para motociclistas o en lugar visible para reiniciar la marcha, sin invadir los pasos peatonales
- Circular por los carriles centrales de las vías de acceso controlado cuando utilicen vehículos menores a 250 centímetros cúbicos
- Circular en vías en las que existan señalización vial que expresamente restringida su circulación, carriles centrales y de vías de acceso controlado.
- Rebasar otro vehículo solo por el lado izquierdo
- No deben circular sobre segundo piso
- Estacionarse en los lugares designados, de lo contrario podrán ser inmovilizadas
- No pueden transportar pasajeros menores de 12 años o a uno entre el conductor y el manubrio será fraccionados
- Respetar las preferencias de paso
Artículo 30: se prohíbe estacionar cualquier vehículo sobre vías peatonales, especialmente en banquetas y cruce peatonales, así como vías ciclistas exclusivas. La multa equivale de 10 a 20 UMAS, es decir, entre 962 y mil 924 pesos.
Artículo 34: en la vía pública está prohibido organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad, acrobacias y demás maniobras riesgosas. La moto será llevada a un depósito vehicular, ademas de sumar un arresto administrativo por un periodo de entre 20 a 36 horas.
Artículo 45: los vehículos motorizados que circulen en la CDMX deben contar con: placa la cual deberá estar colocada en un lugar visible; con la lectura en dirección hacia la parte trasera del vehículo y con una inclinación entre 60º y 120º, con base en su eje horizontal. La multa económica por infringir estas normas es equivalente 20 a 30 UMAS, es decir entre mil 924 a los dos mil 886 pesos.
¿Qué equipo debes utilizar si conduces una moto?
- Utilizar casco protector diseñado específicamente para motociclistas y asegurarse que los acompañantes también lo usen; deben estar correctamente colocados en la cabeza y abrochado.
- Portar goggles, chamarra o peto para protección con aditamentos rígidos para cobertura de hombros, codos y torsos adecuados, guantes y botas, todos de diseño específico para conducción de motos.
- Circular todo el tiempo con las luces traseras y delanteras encendidas
- Usar aditamentos luminosos o bandas reflejantes en horario nocturno, de lo contrario serán multados
A partir de 2020, todo aquel que conduzca una motocicleta para fines económicos deberá acudir a las moto-escuelas el Gobierno de la ciudad para tomar un curso de capacitación.
Monta operativo en Miguel Hidalgo contra motociclistas
De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana , al menos 20% de los delitos de robo y homicidios cometidos en la CDMX se realizan en motos, siendo la alcaldía Cuauhtémoc donde se comente el mayor número de estos, utilizando este tipo de vehículos.
Alcaldía Miguel Hidalgo a través de la estrategia Blindar MH implementa operativos para combatir los delitos que se comen en motos en la demarcación. Este operativo que se realiza de lunes a viernes consiste en cinco puntos itinerantes de revisión instalados en diferentes zonas de la alcaldía, con lo que buscan disminuir en un 90% este tipo de incidencia.
Mauricio Tabe, titular de esta demarcación, sostuvo que no se trata de estigmatizar a los conductores de estos vehículos, pero que es muy común que este delito se ejecute a bordo de motocicletas, por lo que al realizar revisiones a los conductores se busca desincentivar diversos delitos, los cuales están coordinados con la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a través de su policía de tránsito.