En la Ciudad de México los padres de familia pueden definir el orden de los apellidos de sus hijos en el acta de nacimiento, por lo que del 1 de enero de 2021 al 31 de julio de 2022 se han registrado 424 nacimientos con apellido materno en primer término.
De acuerdo con los datos consultados a través de la plataforma Nacional de Transparencia (PNT) a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la CDMX, mientras en 2021 se registraron 248 nacimientos con apellido materno en primer término, en 2022, de enero a julio, ya van 176 casos. El total de nacimientos con apellido en primer término desglosado por sexo, en el mismo periodo, son: masculino: 232 y femeninos: 192.
Te puede interesar: Ley Sabina, iniciativa contra deudores alimentarios y la omisión de los progenitores
Al respecto, Andrea Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, aseguró que este es un paso más hacia el reconocimiento pleno de la igualdad. Recordó que en los dos siglos recientes se consideró el núcleo familiar como un espacio con propietario, de ahí también surgiría la razón por la cual va primero el apellido paterno; está relacionado con el concepto gerencial, los linajes, en cómo se consideraba que los apellidos trascendían a los hechos de una familia.
La universitaria dijo que otra de las justificaciones para otorgarle preponderancia al apellido del padre fue la proveeduría, el rol económico de los varones con esta tradición que se heredó históricamente, “quien proveía era solo ellos, pero no corresponde con la realidad, ahora los procreadores son los que más abandonan sus hogares”, señaló la investigadora de la UNAM.
El cambio de apellidos está vigente desde el 25 de octubre de 2017, cuando entró en vigor en la Ciudad de México la reforma del Código Civil. Para registrar a un menor con apellidos inversos se debe precisar ante de iniciar el trámite.
Estos cambios derivan de las reformas y adiciones al artículo 58 del Código Civil de la capital y con las cuales se destaca la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar.
Ya no es obligatorio el apellido paterno
La Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) declaró como inconstitucional un artículo del Código Civil que obligaba a registrara a las y los niños en el acta de nacimiento, primero con el apellido paterno y luego con el materno, lo que evidencia un hecho de desigualdad de género.
Cabe recordar que Alejandra Spitalier fue la primera persona en México que registró en el país a su hija con el apellido materno, quien enfrentó la resistencia de las autoridades hospitalarias y del Registro Civil para realizar así este trámite.
Ante este caso la SCJN consideró que no se trataba de un tema menor, debido a que produce un perjuicio que discrimina y disminuye el rol de la mujer en el ámbito familiar, por lo que debe ser desterrado de la legislación mexicana.
Familias que intentaron poner en primer término el apellido materno refieren a Publimetro que en el Registro Civil son desincentivados a hacerlo, bajo el argumento de que enfrentarán dificultades en la realización de trámites posteriores.
Esto porque la mayoría de los formatos en México siguen haciendo alusión al apellido paterno en primer término y luego el materno, de modo que al contestar esta pregunta, es posible caer en confusiones respecto al orden en que deban tomarse en cuenta.
Para ello se requerirá hacer el cambio de concepto a primer apellido y segundo apellido y ya no el orden tradicional de apellido paterno y apellido materno.
Requisitos para registrar a un bebé con el apellido materno
Si quiere registrar a un recién nacido con el apellido materno primero, deberes presentarte con tu bebé y los documentos que normalmente piden, los cuales son:
- Certificado e nacimiento expedido por el hospital, la Secretaría de Salud o la partera registrada
- Copia del Acta de Matrimonio o Nacimiento de los padres
- Identificación oficial de los padres
- Comprobante de domicilio
- Dos testigos mayores de edad, con copia de identificación oficial
En caso de que no se presente alguno de los padres, para que pueda aparecer su nombre en el acta, se debe presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio y si los progenitores no están casados, sólo aparecerá el nombre del progenitor que se presente.
Los nombres más registrados en la CDMX
La Gaceta Oficial de la CDMX puntualiza que el Juez exhortará a quien presente al menor a que el nombre con el que se pretende registrar al menor no sea peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante y carente de significado. Tampoco que constituya un signo, símbolo o siglas y expondrá al registrado al ser objeto de burla.
Ahora dicho certificado legal de identidad contendrá día, hora y lugar de nacimiento, además de sexo y nombre o nombres propios del hijo o hija.
Los registros con los nombres más frecuentes de hijo e hija que más utilizan los padres son:
- Varones: Liam, Ángel, José, Santiago, Leonardo, Ian, Mateo, Matías, Diego y Luis.
- Niñas: María, Sofía, Mía, Regina, Lia, Emily, Ana, Camila, Romina y Aitana.
Los apellidos más registrados en la capital son: Hernández, García, Martínez, González, López, Sánchez, Pérez, Ramírez, Rodríguez y Cruz.