Alrededor de 100 soldados fueron desplegados en cada una de las tres provincias de Canadá sobre el Atlántico azotadas por el huracán Fiona, indicó el lunes el gobierno, el cual también anunció que un buque de la Armada visitará el área más devastada de Terranova, donde 76 casas fueron destruidas o sufrieron daños estructurales.
Te puede interesar: Ian, el monstruoso huracán que provocará olas de más de cuatro metros de altura en Florida
La ministra de Defensa, Anita Anand, dijo que el buque HMCS Margaret Brooke realizará revisiones en cuatro comunidades severamente afectadas y añadió que se prepara el envío de más soldados en caso de ser necesario.
Después de recorrer el norte desde el Caribe como un potente huracán, Fiona tocó tierra antes del amanecer del sábado como un ciclón postropical, golpeando Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Quebec con vientos, lluvias y oleaje huracanado.
Fiona arrastró casas al mar en una comunidad costera de Terranova y dejó sin electricidad a cientos de miles de personas en el este de Canadá.
Anand detalló que las tropas ayudarán a retirar árboles caídos, restaurar los enlaces de transporte y hacer cualquier otra tarea que se requiera durante el tiempo que sea necesario.
Puedes revisar: 1xBet es el nuevo socio regional oficial del LOSC Lille
A Fiona se le culpa de al menos cinco muertes en el Caribe y una en Canadá. Las autoridades hallaron el cadáver de una mujer de 73 años que estaba desaparecida en Channel-Port Aux Basques, un pueblo de la costa sur de Terranova.
Gudie Hutchings, la legisladora federal del área de Terranova más afectada, dijo que 76 familias no tenían un lugar para vivir. “Las imágenes no muestran la devastación total en esta área”, declaró Hutchings. “Pasará mucho tiempo antes que esta área se recupere”.
En el Atlántico canadiense, el este de Quebec y el suroeste de Terranova, las autoridades siguen evaluando el impacto económico del huracán.
La electricidad aún no se restaura para 266 mil hogares y negocios. En el punto máximo de la tormenta el sábado, más de 500 mil estaban a oscuras, incluyendo el 80% de los clientes de Nova Scotia Power y el 90% de la Isla del Príncipe Eduardo.
Las compañías de servicios públicos advirtieron que podrían pasar varios días antes que se restablezca la energía para todos.