Los Montadeudas no son unos improvisados, cuentan con cuartos de castigo desde donde lanzan, operan y ejecutan sistemas –bien organizados y profesionales- de extorsión, hostigamiento y cobranza violenta contra los usuarios de las apps de créditos exprés que caen en sus redes.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, reveló a Publimetro que todas las aplicaciones relacionadas con dicho grupo criminal trabajan con “cuartos o salones de castigo”, operados por extorsionadores bien entrenados.
“El cuarto de castigo o salón de castigo puede ser un espacio rodeado de ventanas o cristales; puede ser un sitio con una simple ventana, puede tener un nivel muy sofisticado o una estructura más o menos elemental en un edificio viejo o en un gran edificio en la avenida Reforma.
“Pero desde ahí, se logran las prácticas de cobranza ilegítima” o violenta que caracterizan a las apps de los Montadeudas: desde llamadas o mensajes donde amenazan con violar y descuartizar a toda tu familia, hasta subir videos a las redes sociales donde se acusa a los deudores de pedófilos, apuntó.
“Cuando el número de extorsiones y cobros ilegítimos a través de apps que ofrecen préstamos aumentó, Publimetro acuñó el término “montadeudas” para etiquetar un delito develado desde la ciudadanía”.
— Salvador Guerrero Chiprés
¿Cómo funcionan los cuartos de castigo?
Salvador Guerrero explicó –en exclusiva- que dichas instalaciones cuentan con una red de más de 100 cobradores, con capacidad de organizar y concretar más de tres mil ataques diarios contra “los clientes” o las víctimas de los Montadeudas; para obligarlos a pagar montos que superan hasta 500% el adeudo original.
Advirtió que los operadores son extorsionadores entrenados; a quienes los grupos criminales les hacen creer que uso de la violencia, amenazas y hostigamiento son prácticas legítimas, que no violentan ninguna ley ni tienen castigo.
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“Para darte una idea, 100 personas es un grupo equivalente al doble del personal que tiene el Consejo Ciudadano de la CDMX; que es uno de los call centers más robustos del mundo, en su punto más álgido de servicio ciudadano.
“Son tres mil llamadas por día y el propósito de ese lugar es que, de manera simultánea o individual, los operadores trastoquen, perturben e intimiden a las personas, para asegurar la entrega de un depósito”, refirió el funcionario.
Premian a los mejores extorsionadores
El presidente del Consejo Ciudadano indicó que, de acuerdo a las evidencias encontradas en los operativos que lanzaron el gobierno y la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el 17 de agosto pasado, y a las carpetas de investigación en curso, los Montadeudas premian a sus mejores extorsionadores.
Precisó que los cobradores integrados al cuarto de castigo, que logran intimidar y obligar a realizar los pagos solicitados por las apps, reciben comisiones de 15% sobre el monto recuperado; que –además de incrementar sus ganancias- los condecora y reconoce como los mejores operadores o superextorsionadores.
“Ellos reciben comisiones de 15% por cada depósito que logran y en algunos casos, parece que actúan como los personajes de la película El Lobo de Wall Street, donde con una campanita se indica quiénes lograron los mejores resultados.
“Para ellos es un asunto legítimo, que en la Ciudad de México paradójicamente se consigna por el delito de cobranza ilegítima. Y con las comisiones, convierten estas prácticas en una tarea reconocida por sus contratantes; entonces cualquiera de ellos, de los que están en ese cuarto, puede operar este tipo de cobranza”, apuntó el funcionario.
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“27 a 29 de edad tienen los superextorsionadores que trabajan en los cuartos o salones de castigo de los Montadeudas”.
— Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX
Extorsionadores cuentan con horario de comida
Las carpetas de investigación revelaron que los superextorsionadores, al servicio de los cuartos de castigo de los Montadeudas, trabajan con horarios bien definidos, donde existe hasta un espacio de comida.
- 9:00 a 11:00 horas se realizan las llamadas y envían mensajes directos contra los deudores o víctimas.
- 11:00 a 12:00 horas las llamadas y mensajes se dirigen a las “referencias” o contactos.
- 12:00 a 13:00 horas realizan el boletinaje de los deudores en redes sociales.
- 13:00 a 14:00 horas, los cobradores tienen un espacio de comida y después continúan las llamadas.
- 18:00 horas termina el horario regular de los cobradores de los Montadeudas; aunque las llamadas intimidatorias pueden ocurrir en cualquier hora del día y en cualquier día de la semana.
“Es importante que las personas afectadas por las apps operadas por los Montadeudasno se dejen intimidar y que, lo más pronto posible, levanten su reporte e inicien una denuncia formal ante el Ministerio Publico; eso ayuda a que no haya impunidad”.
— Salvador Guerrero Chiprés
¿Dónde puedo solicitar ayuda vs los Montadeudas?
- El Consejo Ciudadano de Seguridad de la CDMX cuenta con la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza: 55 5533 5533; donde ofrece orientación jurídica gratuita y confidencial, las 24 horas del día y los siete días de la semana, a víctimas ubicadas en cualquier parte del país.
- También cuenta con la aplicación No+Extorsiones, gratuita para las plataformas iOs y Android.